Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

Petronor logró en 2016 un beneficio de 222,4 millones en 2016, un 12,5% más, y amortizó 121 millones de deuda.

La cifra de negocios en 2016 fue 4.607 millones, un 14% menos que en 2015, y pagó 1.274 millones en impuestos, 674 de ellos en Bizkaia.

Petronor obtuvo un beneficio de 222,4 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 12,5% más que en 2015, y la cifra de negocios en 2016 fue 4.607 millones de euros, un 14% menos que en el ejercicio anterior. La refinería vizcaína realizó inversiones por valor de 69 millones y amortizó 121 millones de deuda, hasta rebajarla a 650 millones. Además, pagó 1.274 millones en impuestos, 674 de ellos a la Hacienda Foral de Bizkaia, lo que equivale al 10% de la recaudación total del territorio.

El presidente de la refinería vizcaína, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado, Andreu Puñet, han dado a conocer este miércoles los resultados obtenidos por la refinería vizcaína en el ejercicio 2016.

Andreu Puñet ha señalado que "así como 2015, con un resultado de beneficios de 197,7 millones de euros, fue un punto de inflexión en los resultados de Petronor después de dos años consecutivos de pérdidas", en 2016 "se ha consolidado la tendencia positiva del año anterior" y se ha obtenido un resultado después de impuestos de 222,4 millones de euros, un 12,5% superior a los valores de 2015.

Puñet ha señalado que esta situación se ha dado "en un entorno de márgenes de refino positivos del orden de 6,72 dólares por barril, potenciado, además, por un efecto patrimonial positivo de 54 millones de euros, debido a la subida de los precios del crudo, y a la continuación del plan de incremento de eficiencia de nuestras operaciones denominadas Petronor Barria segunda fase, que nos han permitido maximizar la utilización de nuestras unidades y la capacidad de conversión de las mismas".

La cifra de negocios en 2016 fue 4.607 millones de euros, frente a los 5.390 millones de 2015, un 14% menos "pero que con un margen superior por la bajada del precio del crudo que nos ha permitido tener unos mejores resultados".

En 2016, Petronor destiló 10,6 millones de toneladas de materia prima, un 1,3% superior a 2015, e implementó mejoras en eficiencia en la producción "que han contribuido a incrementar nuestro margen en el orden de unos 38 millones de euros, de los cuales unos 7 millones de euros corresponden a mejoras en eficiencia energética, ya que la energía es el 60% de los costes de nuestra instalación", ha subrayado Puñet.

Las ventas superaron los 11 millones de toneladas, y el 38% de las mismas se dedicó a la exportación. Además, la actividad marítima de Petronor, con 14,6 millones de toneladas movidas, representa el 46% del tráfico del Puerto de Bilbao.

Las inversiones realizadas durante el año 2016 ascendieron a unos 69 millones de euros, un 11% destinado a seguridad, un 5% a mejoras de medioambiente, un 44% a mejora de las instalaciones, un 36% a la reducción de consumos, y un 4% a la innovación. Para 2017, la inversión prevista es de entre 50 y 60 millones de euros, con la intención de seguir potenciando los temas de seguridad, y de medioambiente. Este año, han anunciado los responsables de la refinería, también se van a materializar en los estados contables las inversiones de mejora de eficiencia.

También, según han adelantado, entrarán inversiones productivas de fabricación de nuevos productos, y exportaciones vía marítima de asfaltos, que "hasta ahora no se hacía" y que puede suponer incrementos de 3 millones de euros en los beneficios y acceder a mercados mas lejanos por vía marítima.

En estos momentos, ha explicado Puñet, estas exportaciones vía marítima pasan "por utilizar instalaciones temporales para proceder a la carga de los barcos y la inversión que tenemos encima de mesa es configurar toda nuestra instalación para que sea permanente y podamos, desde la refinería, cargar los barcos que son exportaciones de mayor capacidad, entre 5.000 y 15.000 toneladas".

REDUCCIÓN DE DEUDA

Asimismo, en 2016 se redujo la deuda financiera 121 millones, quedando ésta en 650 millones al final de ejercicio. Puñet ha recordado que en 2013 la deuda ascendía a 1.121 millones, y en dos años "se ha reducido casi a la mitad", y ha destacado que, en estos momentos, hemos amortizado 25 millones adicionales". La previsión es amortizar la deuda pendiente en el plazo de cinco a seis años. Además, el pasado año se pagaron 28 millones de euros de dividendos a cuenta del ejercicio 2015.

En cuanto a los impuestos totales generados por la actividad de Petronor el pasado año, Puñet ha destacado que la refinería vizcaína pagó en impuestos 1.274 millones de euros, 674 de ellos para la Hacienda Foral de Bizkaia, lo que equivale al 10% de la recaudación total del territorio. Por otra parte, la contribución a los ayuntamientos del entorno fue de 5,2 millones de euros de impuestos.

Puñet ha señalado que este resultado después de impuestos de 222,4 millones de euros de beneficio, "y haber podido amortizar 121 millones de euros de deuda ha sido producto de un año intenso de mucho trabajo y dedicación de las 1.056 personas que formamos la plantilla de Petronor, de la inestimable colaboración de toda la organización de Repsol, de las casi mil personas de las empresas de servicios que están con nosotros en nuestro día a día, y de nuestros vecinos que nos otorgan también día a día nuestra licencia para operar".

RESULTADOS "SATISFACTORIOS"

Por su parte, Emiliano López Atxurra ha calificado los resultados de 2016 de "satisfactorios", pero ha añadido que indican que "hay que seguir pedaleando".

"Son resultados satisfactorios porque se consolida una tendencia que empezó a consolidarse en 2016, después de unos años durísimos que pasamos gracias al apoyo inestimable de los dos accionistas, y también a la voluntad férrea de mantener esta planta y hacerla competitiva", ha subrayado, para reconocer que "el mercado nos ha ayudado, pero lo que nos ha ayudado fundamentalmente es la nueva mirada de esta organización a un proceso productivo que tiene un entorno competitivo y de mercado que está en plena transformación".

López Atxurra ha indicado que estos resultados significan que "vamos por buen camino, por el camino de la innovación, que no solo es de carácter tecnológico sino de transformar un proceso productivo y adecuarlo a las nuevas necesidades del mercado".

Asimismo, ha señalado que estos resultados suponen también que Petronor "es una empresa que tiene una responsabilidad social, ya que los 674 millones de euros que se pagan a la Hacienda foral, y bien pagados, suponen el 10% de la recaudación fiscal, que es la que permite a la Administración y al ciudadano en general que tengamos servicios públicos adecuados". Por lo tanto, ha destacado, "el componente de responsabilidad social" que tiene la actividad industrial de Petronor.

Por otro lado, ha instado a "no dormirse en los laureles" ante el beneficio obtenido en 2016, porque "si bien hemos amortizado 121 millones de euros, todavía nos queda pagar la gran inversión que hizo posible que esta empresa continúe en marcha y tenga futuro, como es la planta de coque". "Nos toca pagar todavía 650 millones de euros", ha recordado, para añadir que estos beneficios "suponen un compromiso en la inversión permanente, que ha supuesto una cifra significativa de inversión a lo largo de 2016, que continuará al alza en 2017".

López Atxurra ha destacado que Petronor es "una empresa que está sana desde todos los puntos de vista" y que afronta el futuro "con solidez, porque solo desde la solidez vamos a ser capaces de transformar lo que tiene que ser el Petronor del futuro". Asimismo, ha remarcado que, "sea cual sea el valor del crudo", que en la actualidad ronda los 55 dólares el barril, la planta de Petronor "tiene que tener la máxima eficiencia y hay que sacarle rentabilidad, sea cual sea el valor del bruto, y en los momentos malos también tenemos que ser capaces de sacar la máxima eficiencia".

EUROPA PRESS

Tags:

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.