Montero afirma haber hecho "lo humanamente posible" para sacar el impuesto a energéticas, que decaerá.
Junts votará en contra, PP sentencia que "no hay legislatura" y PNV carga contra la "demagogia y teatralización" con el impuesto
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido que el real decreto ley para el establecimiento de un gravamen temporal energético durante el año 2025 decaerá este miércoles, tras los votos anunciados ya por PNV, Junts, PP y Vox, pero ha defendido que desde el Gobierno han hecho "lo humanamente posible" para intentar lograr el mayor consenso y que esta medida pudiera abrirse camino.
"En cualquier caso, el resultado de la votación será el que la mayoría decida y lo aceptaremos desde la normalidad democrática", ha señalado la ministra desde la tribuna del Congreso.
La ministra ha apelado a todos los grupos parlamentarios para que abandonen "posiciones maximalistas" en favor del interés general y aprueben el real decreto ley para el establecimiento de un gravamen temporal energético durante el año 2025.
"Sería bueno que este país contara con un impuesto a las energéticas que tuviera en cuenta las inversiones que hay que hacer para la electrificación de la economía", ha defendido.
Montero ha recordado que este gravamen se trata de un compromiso político que asumió el Gobierno con distintos grupos parlamentarios --ERC, Bildu y BNG-- antes de la aprobación del último paquete fiscal avalado por el Congreso.
No obstante, ha reconocido que "es evidente que la realidad del arco parlamentario en esta legislatura es compleja" y ha advertido de que el debate sobre la fiscalidad verde va a ser uno de los grandes caballos de batalla de las próximas décadas.
"Vemos cómo en todo el mundo se van abriendo paso cada vez más posiciones negacionistas de este cambio climático para dar marcha atrás a cualquier medida que implique descarbonizar la economía. Se está intentando anular o retrasar los compromisos climáticos de los gobiernos. Lo vieron ustedes en las primeras decisiones que tomó el presidente Trump", ha apuntado la vicepresidenta primera.
ESPAÑA, 3-4 PUNTOS POR DEBAJO EN PRESIÓN FISCAL
Según Montero, la fiscalidad tiene detrás el modelo de sociedad al que cada grupo aspira, el Estado de bienestar que cada uno proyecta y cómo quiere que la riqueza se redistribuya a través de la aportación de cada ciudadano o de cada empresa.
En este sentido, la responsable de Hacienda ha insistido en que España sigue estando por debajo de la presión fiscal que tienen otros países del entorno de forma invariable entre 3-4 puntos.
JUNTS CRITICA EL "CHANTAJE" DEL PSOE
Con todo, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avanzado que su formación votará en contra de los tres decretos leyes que se debaten este miércoles, incluido el que establece un gravamen energético en 2025.
La diputada ha criticado las formas que utiliza el PSOE para negociar las leyes que lleva a la Cámara cuando sabe que "no tienen mayoría. En este punto, Nogueras ha instado al PSOE a "dejar de hacer el trilero" y ha animado al resto de la Cámara a "dejar de votar que sí a todo a cambio de nada". "Si ustedes siguen basándose en este chantaje, ellos van a seguir con el chantaje", ha apostillado la diputada, que ha reprochado a los socialistas su "trilerismo", su "mentira" y sus "manipulaciones".
EL PP SENTENCIA: "NO HAY LEGISLATURA"
Desde el PP, y tras conocer el sentido del voto en contra de Junts en cuanto a los tres decretos que se someten a convalidación hoy, han remarcado que "no hay legislatura".
"No mientan más, no estiren un chicle que no se puede estirar más. No hay legislatura, no hagan perder el tiempo a los españoles por mantenerse unos meses más en Moncloa", ha apuntado el diputado Jaime de Olano.
El diputado ha señalado que el gravamen energético es una mala decisión de política energética y económica. "La transición energética que dicen ustedes defender, pues ahuyenta las inversiones necesarias para completarla, hace menos competitivas a las empresas españoles y penaliza además a las empresas energéticas españoles frente a aquellas extranjeras que operan en España y no tienen consideración de principales", ha indicado.
En este mismo sentido, el diputado de Vox, Ricardo Chamorro, ha criticado este impuesto que ha calificado como "demagógico y absurdo". "Hay que eliminar todos esos impuestos demagógicos ecologistas y hay que apostar por la soberanía energética, también como ese tasazo ecológico de la basura que han impuesto ustedes a través del gobierno de Pedro Sánchez en todos los ayuntamientos de España", ha señalado.
PNV CRITICA LA "DEMAGOGIA Y TEATRALIZACIÓN"
Por su parte, Idoia Sagastizabal, de PNV, ha justificado el voto en contra de su formación porque este gravamen lleva consigo "mucha demagogia y mucha teatralización". "Tratan de vender la piel del oso antes de cazarlo. Y una cosa es acordar y aprobar este decreto y otra es, muy distinta, que existan los apoyos necesarios para su convalidación", ha advertido.
Sagastizabal ha mostrado su "sorpresa" con que Bildu sí apoye una prestación patrimonial no tributaria que no se puede concertar ni conveniar. "Y me sorprende de verdad, señor Matute, que usted que lleva toda la vida en política no conozca el concierto económico", ha replicado al diputado de Bildu.
Matute, en su caso, ha criticado a Sagastizabal por "alabar la figura de su partido, del Partido Nacionalista Vasco, por encima de los intereses del país". "Para Bildu, primero está el país y luego el partido", ha subrayado tras transmitir su apoyo al establecimiento de este gravamen.
RUFIÁN: "LA MAYORÍA DE PP, VOX Y JUNTS ACABARÁ CARGÁNDOSE EL GOBIERNO"
Por su parte, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha denunciado que hoy se materializa "de forma casi definitiva" una mayoría de PP, Vox y Junts, que acabará "cargándose a este Gobierno". "Nosotros hace ya bastante tiempo que venimos avisando. Creo que hoy es un pasito más", ha lamentado.
Rufián ha acusado al partido de Carles Puigdemont de ser "derecha reaccionaria de Cataluña que esconde sus miserias bajo la bandera, por muy bonita y estelada que sea".
PODEMOS REITERA QUE NO SE SENTARÁ A NEGOCIAR PGE SIN ESTE IMPUESTO
Desde Podemos, Ione Belarra ha criticado que las grandes empresas energéticas llevan décadas "forrándose en este país a costa de la gente trabajadora que paga religiosamente cada mes su factura de la luz, del gas, que paga su diésel y su gasolina".
Belarra ha recordado que el Gobierno se comprometió públicamente, oralmente y por escrito con Podemos a que habría impuesto a las energéticas. "Y el problema no es que nos estén traicionando a nosotras. El problema es que están traicionando al espíritu de la gente que les votó el 23 de julio del año 2023", ha criticado.
Por eso, ha reiterado que Podemos no se va a sentar a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2025 hasta que estén cumplidos todos los acuerdos, especialmente el impuesto a las energéticas.
El problema, desde el punto de vista de Belarra, es que el Gobierno lleva un mes sin mover "un solo dedo" para aprobar este acuerdo. "El Partido Socialista es quien está representando en estos momentos los intereses de Repsol aquí. Es Pedro Sánchez quien está defendiendo los intereses de Repsol", ha criticado.
EUROPA PRESS
0 comentarios