Distribuidor Oficial distribuidor oficial de Platts

distribuidor oficial de Argus

Alvic da su apoyo a la iniciativa Hydrogenizing BCN para iniciar la economía del hidrógeno

Alvic

Nota de prensa

Alvic da su apoyo a Hydrogenizing BCN, una iniciativa que ha reunido un consorcio internacional de más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas, con el apoyo institucional del Port de Barcelona, para trabajar conjuntamente en la implantación de una economía del hidrógeno en Barcelona.

La iniciativa Hydrogenizing BCN, puesta en marcha en 2020, ha reunido a un consorcio internacional de más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas, con el apoyo institucional del Port de Barcelona, para trabajar conjuntamente en la implantación de una economía del hidrógeno en Barcelona, su área metropolitana y su área de influencia (inter) nacional más amplia.

La iniciativa Hydrogenizing BCN tiene la ambición de hacer realidad la economía del hidrógeno verde, y propone lograr esta ambición a través de una estrecha cooperación público-privada desarrollando modelos de negocio basados en hidrógeno verde económicamente viables. La iniciativa Hydrogenizing BCN también se esforzará por crear un ecosistema inclusivo para las PYME que les permita participar en la evolución de la economía del hidrógeno verde, creando oportunidades comerciales más sostenibles y empleos de valor agregado.

El hidrógeno verde como vector energético y el desarrollo de la economía del hidrógeno se encuentran entre las prioridades del ¨Green Deal¨ de la Unión Europea. La ambición de la iniciativa Hydrogenizing Barcelona es potenciar la aceleración de la transición energética a través del despliegue de proyectos de hidrógeno verde.

El Port de Barcelona fue identificado por los promotores Kopala International y Resilient Group como el lugar ideal para desarrollar una estrategia a largo plazo basada en hidrógeno verde como un componente clave de la transición energética en Barcelona y la región de Catalunya. El hidrógeno verde tiene el potencial de acelerar significativamente la descarbonización de varios sectores, incluido el transporte pesado, las actividades portuarias y marítimas, la movilidad general en el área metropolitana, así como reemplazar el hidrógeno gris en la industria y disminuir el contenido de carbono de las redes de gas natural. Estos sectores representan una sólida demanda latente de hidrógeno verde, y los socios del consorcio están trabajando activamente para ampliar y alinear este ecosistema de demanda diversificada.

La implementación de la iniciativa no solo acelerará la descarbonización, sino que también conducirá a un aire más limpio y desencadenará un nuevo crecimiento económico en la región a medida que se desarrollen las nuevas infraestructuras de producción de hidrógeno, los vehículos eléctricos de pila de combustión de hidrógeno (FCEV), maquinaria industrial y el ecosistema de servicios respectivos.

 

 

Dado que el hidrógeno verde se produce a partir del agua y la electricidad procedente de energías renovables, reduce la dependencia de los combustibles fósiles, aumenta la seguridad del suministro y refuerza las cadenas de valor industriales nacionales y regionales. Es el eslabón perdido para la implementación completa y acelerada del
¨Green Deal¨ de Europa.

La Iniciativa de Hidrogenación de Barcelona se implementará en varias fases. La primera y fase de apalancamiento, H2BCN, verá una combinación de electrolizadores PEM (H2B2), alcalinos (John Cockerill) y AEM (Enapter) desplegados a una capacidad total de 20MW, alimentados por energía fotovoltaica en la azotea (BayWa re) en la Zona Franca y los PPA ecológicos virtuales, que producen suficiente hidrógeno ecológico para aproximadamente 200 camiones Fuel Cell (Hyzon), otros vehículos FCEV e industria. Los vehículos serán introducidos en las operaciones diarias por operadores logísticos (Butransa & Primafrio Group). En diciembre de 2020, los promotores del proyecto presentaron una expresión de interés al gobierno español para esta fase.

Una segunda fase aumentará la capacidad de producción de hidrógeno con 100MW, para lo cual la propuesta del Project100 se presentó en febrero de 2021 bajo la Convocatoria del ¨Green Deal Call¨. Esta propuesta está coordinada por Resilient Group, como promotor y propietario-operador de electrolizadores, en conjunto con Kopala International, y el fabricante de electrolizadores de alcalina John Cockerill. Un consorcio sólido que incluye además a la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, el operador de la red de gas Redexis, el especialista en tecnologías digitales para estaciones de servicio Alvic y la empresa de energía renovable BayWa r.e., y que cuenta con el apoyo de los especialistas en investigación e innovación de Fraunhofer ISE, IREC, Enercoutim y la Aalborg University. El Port de Barcelona completa el consorcio, con la estructuración de inversiones de Cube Infrastructure Managers.

La implementación de Project100 traerá varias innovaciones a través de mejoras significativas en la tecnología de electrolizador, mejoras digitales e integración con un VPP para generar una flexibilidad y optimización significativa.

Hydrogenizing BCN espera que se agreguen más propuestas de proyectos y de financiación a medida que la iniciativa se expande y obtenga una mayor escala.