Distribuidor Oficial distribuidor oficial de Platts

distribuidor oficial de Argus

Cepsa reinicia la actividad de todas las unidades de la Refinería La Rábida en Huelva.

Cepsa

Nota de prensa

  • Tras la parada de la planta de Combustibles 1 prolongada desde el mes de septiembre
  • Las nuevas oportunidades que ofrece el mercado internacional y la posición geográfica de las instalaciones han permitido la puesta en marcha de las unidades que permanecían paradas
  • De este modo, la ratio de utilización de las refinerías de la compañía mejora notablemente, contribuyendo así al impulso de la industria andaluza
  • La compañía monitoriza las condiciones del mercado doméstico para adaptar su actividad a la evolución de la demanda, que aún permanece en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia

Cepsa ha puesto en marcha la planta de Combustibles 1 y la unidad operacional de Vacío 2 de la Refinería ‘La Rábida’, que fueron paradas el pasado mes de septiembre para evitar la saturación del mercado de destilados medios a consecuencia de la drástica caída de su consumo. La planta de Combustibles cuenta con una capacidad de tratamiento de 5 millones de toneladas al año, y elabora productos energéticos (propano, butano, naftas, queroseno y gasóleo, entre otros) y materias primas para el refino y la industria química.

La favorable evolución del mercado internacional en los últimos meses y la ubicación geográfica las instalaciones (situadas en Palos de la Frontera, en Huelva, y en San Roque, en el Campo de Gibraltar), ha hecho posible capturar nuevas oportunidades.

La puesta en marcha de estas unidades ha supuesto la finalización del ERTE acordado con la representación de los trabajadores antes de lo previsto y de esta manera mejora notablemente la ratio de utilización de las dos refinerías de la compañía.

Para Antonio Joyanes, director de Refino de Cepsa: “me satisface poder anunciar que hemos reactivado la operación de estas dos unidades antes de lo esperado. Continuaremos implementando medidas de eficiencia y monitorizando la evolución del entorno macroeconómico, que todavía es difícil”.

Contexto de especial complejidad

La crisis económica generada por la COVID-19 ha impactado de forma muy significativa en la demanda de productos energéticos y, en particular, en los ya debilitados márgenes del refino, que en 2020 descendieron a los niveles más bajos de toda la década, y a día de hoy continúan mermados. Ante esta grave situación, Cepsa se ha visto obligada a adaptar su producción a las excepcionales condiciones del mercado, adecuando la capacidad de sus refinerías a la persistente debilidad de la demanda, y a localizar nuevos mercados a los que suministrar sus productos.

Cepsa en Andalucía

Presente en Andalucía desde hace más de 50 años, Cepsa es un referente en su tejido económico, liderando los rankings de empresas andaluzas por volumen de facturación y exportación. Las instalaciones de sus centros operativos en la Comunidad dan empleo directo a cerca de 3.000 personas e indirecto a unas 5.000. A través de continuas inversiones y gracias a su apuesta por la innovación, Cepsa ha primado la mejora permanente y la rigurosidad de los procesos de producción, el respeto por el medio ambiente y la seguridad, así como el empleo de calidad y el compromiso con el entorno donde opera.