Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

José Luis Tort, nuevo presidente de FEDMES: “El Gobierno debe consensuar con el sector los posibles cambios en la bonificación a los combustibles”.

Fedmes

José Luis Tort ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (FEDMES), entidad que engloba a las asociaciones provinciales de Castellón, Valencia y Alicante. Tort sustituye a Juan José Sánchez en el cargo de máximo representante de esta entidad de ámbito autonómico.

La nueva cúpula de la entidad, tal y como decidió la Asamblea, queda del siguiente modo: José Luis Tort, presidente de APES Valencia y de FEDMES; Juan José Sánchez, presidente de la asociación provincial de Castellón y vicepresidente de FEDMES; y Emilio Córcoles, presidente de la asociación provincial de Alicante y vicepresidente de FEDMES.

Tort quiso agradecer “el excelente trabajo, esfuerzo y dedicación” de sus predecesores en el cargo, a la vez que aseguraba que FEDMES “seguirá luchando en la defensa de aquello que es justo para el sector”.

En este sentido, insta al Gobierno de España a dialogar respecto a las medidas relativas a la bonifcación a los combustibles. “La puesta en marcha de la medida supuso un auténtico caos. No se consultó cómo aplicarla y apenas tuvimos 40 horas para implementar todos los cambios. Hubo gasolineras que tuvieron que cerrar por primera vez en su historia. La actual prórroga fnaliza el 31 de diciembre y parece que vamos en la misma senda de unilateralidad”, advierte Tort.

FEDMES viene defendiendo, desde el principio, que la rebaja impositiva sería la mejor opción, tal y como se ha aplicado a otras energías, como la electricidad y el gas (ambas, con un IVA reducido al 5%). Y es que con precios altos de los combustibles como los actuales, debido a la invasión rusa de Ucrania, los ingresos por impuestos se disparan.

En este sentido, un ejemplo: en la Comunitat Valenciana, desde la entrada en vigor del RDL 6/2022, del PVP medio de cada litro de gasolina, 80 céntimos por litro corresponden a impuestos.

“Creemos que hay margen para reducir impuestos. Respaldamos la intencionalidad de la medida, pero, en cualquier caso, el Gobierno debe consensuar con el sector los posibles cambios en la bonifcación de los combustibles y hacerlo cuanto antes, sin esperar a los últimos días del año”, insiste Tort y recuerda: “La medida lleva ya ocho meses implementada, por lo que el Gobierno debería saber perfectamente si quiere prorrogarla o no, modifcarla o no”. “Esta incertidumbre, ni es buena para nadie ni tiene sentido”, afrma Tort.

Cabe recordar que la actual bonifcación de 20 céntimos por litro de combustible es adelantada por las estaciones de servicio y retornada posteriormente por la AEAT. En las últimas semanas, varias Ministras del Gobierno de España han deslizado la opción de que la bonifcación deje de ser generalizada. “Los gasolineros no podemos ser 'banqueros' ni inspectores de Hacienda para saber a quién corresponde o no aplicar la bonifcación. Los criterios deben ser claros, fácilmente aplicables y deben aprobarse con la sufciente antelación. El sector siempre ha estado dispuesto a dialogar”, concluye Tort.

FEDMES apoya la adopción de medidas ante las cifras de infación actuales y las perspectivas económicas. Es necesario ayudar a las familias, pero insiste, una vez más, en que la rebaja impositiva sería la mejor alternativa para todos.