La neutralidad tecnológica y el combate contra el fraude de los carburantes como pilares del futuro energético.

AOP

El comienzo del curso este año ha venido con fuerza, con un septiembre cargado de novedades y de asuntos importantes para nuestro sector. Hace unos días se publicó el informe de Mario Draghi sobre la competitividad de la Unión Europea, donde se incluyen una serie de sugerencias y recomendaciones que deberían marcar la senda de acción de la X legislatura europea.

El informe subraya la importancia de adoptar un enfoque tecnológicamente neutro en la descarbonización de la economía europea y destaca el potencial de los combustibles renovables en la transición energética, especialmente para los sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado, aéreo y marítimo. Además, Draghi señala la falta de planificación de las políticas europeas con relación a la automoción, lo que podría derivar en cambios legislativos si, efectivamente, el documento sirve para marcar la hoja de ruta de la UE.

Desde la Plataforma para los Combustibles Renovables y desde la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, de las que forma parte AOP, se emitieron sendas notas de prensa celebrando la visión de Mario Draghi de impulsar un plan de descarbonización sin descuidar la competitividad industrial, fundamental para el desarrollo y la hegemonía de la Unión Europea.

Este “enfoque tecnológicamente neutral” del expresidente del Banco Central Europeo, no ha tenido su reflejo en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros. Por el contrario, ahonda en la electrificación como vía para la descarbonización del transporte, pero no contempla adecuadamente el papel de los combustibles renovables u otras alternativas complementarias a la electrificación.

Finalmente, este mes también hemos conocido la propuesta del Colegio de Comisarios para la X legislatura europea. Teresa Ribera ha sido propuesta vicepresidenta ejecutiva para Transición Limpia, Justa y Competitiva, y comisaria de Competencia. De ser elegida, la vicepresidenta tercera tendrá que enfrentar grandes retos como la descarbonización industrial o colaborar con todas las partes interesadas en la reducción de emisiones, para lo cual, desde AOP, le deseamos el mayor de los éxitos y confiamos en que el Colegio de Comisarios tenga en cuenta las importantes e interesantes recomendaciones del informe Draghi.

AOP