CNMC y EE.SS. desatendidas. No todo debería valer.
El informe de la CNMC, sobre estaciones desatendidas entra como elefante por cacharrería contra las estaciones de servicio tradicionales, que han realizado un enorme esfuerzo inversor para modernizar una red obsoleta y en monopolio y convertirla en una red moderna. Una red con un altísimo grado de eficiencia y que ofrece un importante valor añadido en la atención al ciudadano.
La CNMC recomienda eliminar cualquier disposición normativa que incluya, de forma directa o indirecta, la obligación de servicio atendido. También recomienda permitir que las cooperativas agrarias puedan ilimitadamente suministrar combustible a terceros no socios, y sugiere promover un planeamiento urbanístico más favorable para la implantación de estaciones de servicio, para que se puedan implantar, por ejemplo, en comunidades de vecinos.
No es la panacea que se pueda poner una estación hasta en la piscina de la comunidad de propietarios. Todos los países desarrollados tienden por motivos básicos de seguridad y de ordenación del territorio a regular con rigor dónde sí y dónde no se puede poner una instalación de este tipo. Precisamente los más avanzados están tendiendo a sacarlas del centro de las ciudades y separarlas de los espacios de convivencia. Las leyes que regulan el suelo y sus usos prevalecen sobre la voluntad de favorecer determinados negocios. Así lo venimos defendiendo desde que se cambió la norma VÍDEO LOW COST
Introducir confusión aludiendo a la conveniencia de abrir las instalaciones de cooperativas a los no cooperativistas, cuando las cooperativas se benefician de un régimen tributario especial, es deslizarse por un camino complicado y creemos que no acertado.
La CNMC califica el crecimiento anual de 2010 a 2015 en número de puntos de venta de en torno al 1% demasiado bajo, pero realmente, no se debería despreciar, teniendo en cuenta la bajada del consumo de combustible, y cuando en Europa el número de EE.SS. está a la baja.
Sobre la base de un estudio europeo, Consumer Market Study on the functioning of the market for Vehicle Fuels forma a Consumer Perspective, de 2014, la CNMC señala que España es uno de los pocos países con un porcentaje pequeño de desatendidas, pero se han omitido otros muchos países del mismo informe con un porcentaje inferior de desatendidas, como Hungría (0,6%), Bulgaria (2,2%), Polonia (2,8%) o Rumanía (0,2%).
Las alusiones de la CNMC a diferencias de precios de EE.SS. abanderadas e independientes son realmente confusas. Asimila las EE.SS. independientes con las desatendidas. No entra sin embargo donde está uno de los problemas fundamentales de nuestra red: la captura de los márgenes de los llamados CODOS o gestores, que aún con la misma bandera, tienen condiciones muy distintas para competir a las de los DODOS.
Se omite el tema de las personas con discapacidad y las barreras para usar este tipo de instalaciones.
España es un Estado social y democrático de Derecho. Cualquier impulso a una actividad debe entenderse en ese contexto. Tanto empleo, como medio ambiente y protección de la ordenación de territorio son valores tan importantes o más en nuestra Constitución, que la proliferación descontrolada de low cost a nuestro alrededor.
FUENTE AGUAYO ABOGADOS
www.aguayoabogados.es