Grupo Hafesa se consolida como uno de los operadores energéticos de referencia en España.

Entrevista a DIEGO GUARDAMINO, Director General del Grupo Hafesa.

En octubre del año pasado asumió el cargo de director general de Grupo Hafesa ¿Cómo ha afrontado el reto de asumir la dirección de la compañía? ¿Qué valoración hace de este último año?

A lo largo de mi carrera profesional he estado orientado a la consecución de resultados y al desarrollo de negocio, dos objetivos que han definido mi inquietud empresarial y mi carácter personal. Asumí la dirección de Grupo Hafesa de una manera muy orgánica, como un reto apasionante y con una gran ilusión.

Me incorporé al equipo de Grupo Hafesa en junio de 2019, al frente del departamento comercial de la compañía, con el objetivo de impulsar el negocio. Más tarde me hice cargo de la dirección de Trading de la compañía. Este recorrido en Grupo Hafesa me ha permitido adquirir un profundo conocimiento transversal del sector de los hidrocarburos y de la actividad de negocio de la compañía. Este recorrido me ha facilitado mucho el largo camino que requiere la comprensión de una actividad económica tan compleja como esta, de la que sigo aprendiendo día a día.

En este sentido, comencé mi carrera en Grupo Hafesa con el objetivo de reforzar el crecimiento que la compañía venía experimentando. Estamos muy orgullosos de haber superado todos los retos que hemos afrontado durante este último año, pese a las dificultades que nos hemos encontrado por el camino.

Grupo Hafesa es una compañía relativamente joven, con 7 años desarrollando el proyecto. Desde su creación hasta el día de hoy, ¿Cómo definiría su core de negocio? ¿y su cultura corporativa? ¿Cómo ha evolucionado la compañía en todo este tiempo?

Así es. Grupo Hafesa es una compañía relativamente joven en su sector, con tan solo 7 años de actividad. Esta condición no nos ha impedido consolidarnos, cada vez con más fuerza, como uno de los operadores energéticos de referencia en España, con un crecimiento sostenido a lo largo de todos estos años.

Consideramos la juventud de la compañía como una de nuestras grandes ventajas competitivas, pues es una condición que se refleja en nuestra cultura corporativa a la hora de afrontar, siempre con una sana inquietud y con una gran energía, todos los retos que el futuro nos plantea, con visión estratégica, capacidad transformadora, espíritu de trabajo y siempre en búsqueda de la excelencia. Estas líneas son fundamentales en nuestra cultura corporativa. Nuestro ADN empresarial nos invita siempre a rodearnos del mejor talento para ofrecer a todos nuestros clientes el mejor servicio.

El corazón del negocio de Grupo Hafesa gira en torno al desarrollo comercial y sostenible de los productos petrolíferos. Ofrecemos un servicio integral en el sector de los hidrocarburos y la energía, enfocados siempre en ofrecer la máxima excelencia en los servicios de trading, almacenamiento, logística y comercialización de hidrocarburos, y por supuesto también en nuestra red propia de estaciones de servicio.

¿Cuántos puestos de trabajo genera Grupo Hafesa en España?

En la actualidad, entre los trabajadores ubicados en nuestras oficinas, plantas de almacenamiento, servicios de logística y estaciones de servicio, Grupo Hafesa cuenta con casi 100 trabajadores en plantilla. En los últimos años hemos crecido de forma notable en el número de empleados y esperamos seguir aumentando nuestro equipo en los próximos meses, en función de las necesidades que vayan surgiendo.

El año 2022 ha estado marcado por sucesivas crisis sociales y políticas, cuando todavía estamos recuperándonos de la crisis del Covid-19. ¿Ha afectado este contexto a su modelo de negocio? ¿Cómo afronta Grupo Hafesa retos como este?.

2022 está siendo un año que viene planteado innumerables retos para toda la sociedad. Las sucesivas crisis sanitarias, sociales y políticas nos han obligado a adaptarnos y a adoptar soluciones estratégicas creativas y flexibles. Creemos firmemente en la capacidad transformadora de nuestra compañía. En este sentido, nuestro propósito es seguir adaptando nuestros procesos para dar respuesta a las demandas que la sociedad nos plantea.

Como siempre hemos hecho, desde Grupo Hafesa afrontamos estos retos con la responsabilidad debida ante el conjunto de la sociedad, con la misma energía y ambición por buscar las mejores soluciones para nuestros clientes que nos caracterizan. Ante un futuro incierto, nuestra respuesta siempre ha sido la adaptación, la escucha activa y la creación de soluciones eficientes para nuestros clientes para hacer frente a todos los retos que se nos plantean.

¿Cuál es la estrategia de Grupo Hafesa para el segundo semestre de 2022?

Este año hemos avanzado enormemente en consolidar nuestro crecimiento y en los próximos años tenemos la ambición y la responsabilidad de seguir avanzando por este camino.

Queremos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento, una de nuestras principales ventajas competitivas, ampliando nuestras terminales propias. Vamos a seguir incrementando nuestra presencia en España y fuera de ella, para seguir siendo un operador de referencia en el sector de los hidrocarburos. Durante los próximos meses esperamos anunciar grandes noticias en relación con la ampliación de nuestro negocio.

Durante los meses que quedan de 2022, en definitiva, vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: ofrecer a todos nuestros clientes el mejor servicio en el sector de los hidrocarburos.

FUENTE GRUPO HAFESA