Informe de la CNMC sobre el mercado mayorista de carburantes en España.

PROPUESTAS PARA DISMINUIR LAS BARRERAS DE ENTRADA PARA LOS NUEVOS OPERADORES

Un reciente estudio de la CNMC recoge la escasa presión competitiva y el elevado nivel de precios antes de impuestos del mercado español de carburantes, concentrado en tres grandes operadores que poseen una gran influencia desde el refino hasta la venta minorista de los carburantes al consumidor final.

La CNMC, ante esta situación, expone una serie de recomendaciones para neutralizar las barreras de entrada a las que se deben hacer frente los nuevos operadores.

1.- Sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

La función de esta compañía es esencial en el mercado de carburantes debido a que posee y opera la red de oleoductos en España y es propietaria de la mayoría de las instalaciones de almacenamiento. La CNMC recomienda limitar la influencia que las grandes empresas ejercen sobre CLH al ser sus principales clientes y poseer participaciones de la compañía.

Se propone limitar al 4,99% del capital social la participación directa o indirecta en el accionariado de CLH y prohibir la presencia de operadores con capacidad de refino en España en el Consejo de Administración de CLH. Actualmente existen 9 plantas de refino en España, propiedad de Repsol, Cepsa y BP.

2- Sobre la actividad de almacenamiento y transporte de CLH.

Para asegurar un buen funcionamiento a la red de oleoductos de CLH y el acceso a las instalaciones de CLH en igualdad de condiciones para todos los operadores, se sugieren medidas como el establecimiento de tarifas objetivas fijadas en base a los costes y sujetas al control de la CNMC.

3.- Sobre el control de las existencias mínimas de seguridad.

La CNMC concluye que los costes de mantener las existencias mínimas de seguridad son asimétricos, perjudicando a los operadores mayoristas con menor presencia en el mercado, lo que constituye una barrera de entrada para nuevos operadores.

Para ello, la CNMC aconseja la constitución de una entidad de gestión de las existencias mínimas totalmente independiente de los operadores petrolíferos, o en su defecto, limitar la capacidad de influencia de los tres operadores con capacidad de refino en los órganos de poder de CORES, por medio del establecimiento de un sistema de voto único en la Asamblea General de CORES.

Otras medidas planteadas en este ámbito son la sujeción de las tarifas aplicadas a la provisión de servicios de almacenamiento de reservas mínimas de seguridad al control de la CNMC y la flexibilización de los contratos de CORES en términos de duración y terminación anticipada.

4.- Sobre limitar la influencia de los operadores integrados verticalmente con capacidad de refino.

A lo largo del informe, la CNMC incide especialmente en la gran influencia que ejercen los tres operadores con capacidad de refino en España, que también tienen un gran poder en el tramo mayorista y minorista del mercado.

Para ello, se recomienda separar la gestión de las operaciones mayoristas del resto de actividades por medio de la separación jurídica organizativa de la matriz y el desarrollo de un régimen de incompatibilidades para el personal de los operadores.

5.- Sobre la competencia en la actividad de refino.

Tal y como expone el estudio de la CNMC, la última refinería instalada en España data de los años 1970, por lo que la construcción de una refinería es una obra con un alto coste y grandes dificultades para encontrar una ubicación y los pertinentes permisos administrativos. Con tal de aumentar la competencia, se propone la utilización alternativa de refinerías que no estén en uso y establecer una período máximo para la tramitación de todas las autorizaciones y permisos necesarios para la construcción de una refinería.

https://fideimpuestosespeciales.wordpress.com/2015/07/29/informe-de-la-cnmc-sobre-el-mercado-mayorista-de-carburantes-en-espana/

 

Document en rapport

Aucun document associé