Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

NdP AEESCAM: Jornada “Actualidad y futuro de las Estaciones de Servicio”. El futuro de las estaciones de servicio pasará por la multienergía.

García Nebreda clausura unas jornadas sobre el sector en AEESCAM

Madrid, 9 de mayo de 2024.- El secretario general de AEESCAM y AEVECAR, Víctor García Nebreda, ha destacado, durante la clausura de la jornada “Actualidad y futuro de las Estaciones de Servicio”, la importancia de analizar y conocer hacía dónde va el sector, negocios en su gran mayoría familiares, los nuevos modelos y la facturación electrónica, de ahí que abogue por que las patronales organicen encuentros de este “porque “la información nos da poder para tomar decisiones”.

García Nebreda destacó la importancia de los temas abordados y agradeció la organización y colaboración a ASEPRODA y MADIC Group.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Guillermo de Mateo, director general de Madic para España y Portugal, grupo empresarial francés implantado en varios países europeos, que cubre las áreas industrial, de servicios y digital.

“Nuestro objetivo es buscar la optimización y potenciar el rendimiento de los espacios de los clientes, con tres ejes de desarrollo: energías (eléctrica, hidrógeno…), informática de gestión y recorrido del cliente, explicó De Mateo, que puso como ejemplo la digitalización en Francia de los concesionarios de Stellantis, eliminando el papel e instalando pantallas de información.

Nuevos modelos

Respecto a los nuevos modelos de estaciones de servicio, De Mateo explicó que el sector ha ido muy lento durante años, aunque ahora se desarrolla con mucha más rapidez: “Las estaciones de servicio serán centros de multienergía, en eso estamos todos de acuerdo. Cada energía tiene su periodo de implantación y la energía tradicional, los combustibles fósiles, no está muerta aún”.

El responsable de Madic en España detalló los diferentes modelos de estaciones de servicio que se están instalando, desde las primeras estaciones de servicio individuales, automáticas, que comenzaron en 2015, hasta las gasolineras automáticas vinculadas a centros comerciales, o el modelo de nanoestación, que aún no está implantado en España, y que está promovido por los ayuntamientos de zonas de escasa población. También destacó nuevos modelos de negocio, como la creación de un canal de comunicación para atraer a los clientes, con pantallas en las que se emiten anuncios e información de servicio, lo que permite aumentar las ventas de las tiendas.

Movilidad eléctrica

Por su parte, Jorge Jiménez, responsable de márketing de Madic Iberia, explicó que “la movilidad eléctrica ha sido impuesta por la ley y tiene que incorporarse en las estaciones de servicio. Pese a ello, sólo el 1% del parque de 25 millones de vehículos en España son eléctricos, aunque se espera que para 2030 aumente hasta el 10%”. Jiménez explicó los tipos de recarga eléctrica: lenta o recurrente (en casa); de oportunidad (hotel, centro comercial, oficina); recarga ocasional o planificada (estaciones de servicio); y recarga ocasional sin planificar (‘hubs’ eléctricos junto a autopistas).

De cara a las estaciones de servicio, los vehículos eléctricos puros son los que más interesan, porque necesitan recargas frecuentes, que además tienen que ser rápidas o ultrarrápidas. Respecto al futuro, Jiménez concluyó que “las estaciones de servicio serán multienergéticas y multiconectadas”.

Facturación electrónica

La siguiente ponencia, “Las obligaciones derivadas del sistema Veri*Factu” corrió a cargo de Arturo Sánchez Carretero, de FIDE Tax & Legal, quien explicó la necesidad de cumplir con la facturación electrónica por ley, aunque aún quedan partes por implementar.

Una de las obligaciones, explicó, es que “toda empresa que se relacione con un autónomo u otra sociedad deberá tener las facturas electrónicas”, aseguró, y uno de los sistemas informáticos más conocidos es el Veri*Factu.

Sánchez Carretero resaltó los principios que debe seguir todo sistema informático de facturación como la trazabilidad, datos encadenados que permitan el seguimiento, con la fecha en que se realiza cada registro; o la integridad e inalterabilidad, que supone que una vez generado un registro no podrá ser alterado sin que el SIF tenga constancia.

En cuanto a las maneras de llevar a cabo este registro de facturación, resaltó dos: el base y el Veri*Factu. En el primero, explicó que los datos se almacenan y cuando la Agencia Tributaria los pida hay que mandarlos de forma inmediata; mientras que en el segundo, se van mandado de forma continuada, segura y correcta. “Este sistema nos permite que se lleven a cabo procesos de comprobación de las facturas, lo que en el futuro simplificará y agilizará los trámites de presentación de impuestos”. Habló también de las novedades a incorporar en las facturas como un código QR.

“Será necesario contar con un sistema informático profesional”, afirmó.

Por su parte, Antonio Martín, CEO de Aseproda Informática, empresa especializada en sistemas informáticos para Estaciones de Servicios, impartió la ponencia “las implicaciones para el software y sus usuarios de los nuevos requisitos legales Veri*Factu y Facturación Electrónica”.

Martín, que resaltó que los españoles dedican un esfuerzo enorme a cumplir con la normativa, se centró en las dos leyes que más van a afectar a los fabricantes de Software, distribuidores y sus usuarios que son la Ley Antifraude de noviembre de 2021, con el Reglamento Veri*Factu y otras obligaciones como la integridad de datos fiscales; y la Ley Crea y crece, de 2022 sobre facturación electrónica

El ponente resaltó la necesidad de adaptar los sistemas informáticos para dar cumplimiento a la  ley y la obligación del fabricante de software de hacer una declaración responsable. En este sentido, indicó que han surgido empresas que ofrecen el servicio de garantizar esas exigencias legales.

Concluyó hablando de las sanciones que se les puede imponer tanto al creador del software como a los usuarios, con multas entre 50.000 y 150.000.

Ambos ponentes coincidieron en que el objetivo de la Administración es controlar las facturaciones, y “evitar la economía sumergida”, afirmó Arturo Sánchez.

Empresas familiares

Otro de los temas abordados fue la problemática de la empresa familiar, análisis que realizó Manuel Lamela, socio director de Acountax Madrid, que se centró en el régimen fiscal y en el proceso de sucesión de este tipo de empresas.

Lamela resaltó que una empresa familiar no significa que sea una pequeña empresa ya que hay grandes empresas que son familiares. Como dato interesante, aludió a que sólo un 10% de las empresas familiares llegan a la tercera generación y un 1%, a la cuarta generación, “aunque no depende únicamente de la rentabilidad, sino de otros factores”.

El régimen jurídico de la empresa familiar, afirmó, “es complicado”, y el marco fiscal, el proceso sucesorio, cómo se transmite, cuánto cuesta y cómo se modifica o cambia la sucesión, “tampoco es fácil, principalmente entre el fundador y los herederos”. Lamela habló de los 4 impuestos que hay que tener en cuenta: patrimonio, sucesiones, el de la renta y el transitorio de las grandes fortunas, “que creo que es inconstitucional”, aunque hay que tenerlo en cuenta.

Destacó, asimismo, la importancia de la planificación fiscal y el asesoramiento fiscal especializado para una transmisión al menor coste posible o coste cero, trasmisión que puede hacerse en vida, a través de la donación; o tras el fallecimiento mediante la Ley de Sucesión. En la primera opción, señaló Lamela que una ventaja es que el fundador controla y decide y diseña el coste fiscal a su medida o a la medida de la estructura patrimonial familiar, y, además, el donante no tendrá plusvalía siempre que el destinatario no enajene o venda el negocio a un tercero durante 5 o 10 años.

Para hablar sobre cómo prevenir los conflictos en la empresa familiar, en concreto las Estaciones de Servicio, se contó con la intervención de Miguel Sánchez Iniesta, responsable del área Mercantil de Acountax Madrid. La sociedad familiar está sometida al mismo régimen jurídico que el resto de las sociedades mercantiles, indicó: “Son sociedades en donde la gran mayoría de capital social pertenece a una o dos familias y los órganos de dirección están formados en su mayoría por el grupo familiar”.

Sánchez Iniesta abogó por la realización de pactos familiares o entre socios para evitar conflictos, en los que se establecen normas de carácter interno para el funcionamiento de la empresa: nombramiento o ceses, normas de derechos políticos o económicos de la sociedad.

Finalmente, habló del protocolo familiar como modalidad del pacto parasocial y de las características y finalidad de este pacto que es “prevenir la conflictividad societaria y la dar rápida solución a los conflictos que puedan surgir, evitando problemas reputacionales para la empresa”. Un pacto, añadió, que se puede suscribir en cualquier momento, modificar según las necesidades del grupo familiar, los socios o la sociedad, y en el que recomienda incluir una cláusula penal, mediante la cual si algún socio incumple deberá indemnizar al resto.

 FUENTE AEESCAM

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.