Algunas petroleras incrementan unilateralmente el precio a EESS.
Ha llegado a conocimiento de Estudio Jurídico Ejaso que determinadas petroleras están remitiendo cartas a titulares de estaciones de servicio suministrados por las mismas mediante las cuales comunican su decisión unilateral de incrementar el precio al que vienen suministrado los carburantes y combustibles objeto de suministro, ello como consecuencia de la modificación del régimen tributario de los biocarburantes operada por la Ley de Presupuestos para 2012 que en este particular ha entrado en vigor el 1 de enero de 2003.
Como es conocido, desde la transposición al Derecho español de la Directiva 2003/30/CE, los carburantes convencionales han venido siendo comercializados con una proporción de biocarburantes la cual ha incrementándose ido progresivamente durante los últimos años. Dichos biocarburantes gozaban de la exención del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, o tipo cero como se refería la Ley. A partir de la modificación llevada a cabo por la Ley de Presupuestos a que nos hemos referido, los biocarburantes no ya gozan en lo sucesivo de dicha exención.
Tras un estudio preliminar de dichas cartas y de la normativa aplicable, entendemos que el incremento en el precio que las petroleras están tratando de imponer podría no ser procedente en todos los casos. Entendemos, igualmente, que la determinación de si los titulares de estaciones de servicio vendrían obligados pagar el sobreprecio ha de llevarse a cabo tras un estudio más profundo de cada uno de los casos y contratos eventualmente afectados.
Por todo ello creemos conveniente que los titulares de estaciones de servicio que hayan recibido dichas cartas obtengan el pertinente asesoramiento jurídico al objeto de determinar si el pretendido incremento del precio es legal o contractualmente procedente y, por lo tanto, si los mismos vienen obligados a aceptarlo o, por el contrario, a rechazarlo y ejercitar las acciones legales pertinentes.
Fdo. Alfredo Hernández Pardo.
Socio Director. ESTUDIO JURIDICO EJASO