Antonio Brufau llama a diseñar un mix energético “realista” de una “Europa fuerte”
Repsol
Nota de prensa
En su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, condenó “la terrible e injusta” agresión de Rusia a Ucrania, que pone de manifiesto la urgencia de asegurar la autonomía energética europea.
Apostó por diseñar las rutas para llegar a un modelo descarbonizado en 2050 desde la neutralidad tecnológica sin “dogmas” y garantizar que no se producen “desabastecimientos” o “incrementos inasumibles de los precios energéticos".
Brufau cuestionó si tiene sentido utilizar gas importado de Estados Unidos, abundante gracias al fracking, mientras se prohíbe esta técnica en el continente europeo. “Debemos plantearnos si es realista fiar la recuperación de la crisis solo a la electrificación, sin tener en cuenta el papel que el gas natural y el petróleo tienen que jugar durante muchos años”, aseguró.
Por su parte, el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, valoró los resultados del pasado ejercicio, primero de vigencia de la estrategia 2021-2025. “Un Plan que nos empuja a acelerar nuestro viaje en la transición energética, asegura la rentabilidad para los accionistas y nos permitirá ser una empresa más fuerte, más rentable y competitiva”, dijo.
Añadió que la remuneración total al accionista estará en 2022 “claramente por encima del euro por acción, recuperando los niveles prepandemia”. “Nuestra política retributiva se encuentra entre las más atractivas de la Bolsa española y de nuestro sector”, apuntó.
La Junta aprobó el pago de un dividendo de 0,33 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2021 y el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2022, de otros 0,325 euros brutos por acción.