Distribuidor Oficial distribuidor oficial de Platts

distribuidor oficial de Argus

Fundación Repsol presenta Open Room, la comunidad digital de referencia sobre transición energética.

Repsol

Nota de prensa

El Presidente de Repsol Antonio Brufau ha presentado Open Room, la comunidad digital en transición energética que nace con el objetivo de impulsar el conocimiento y el debate y que apuesta por una transición energética justa e inclusiva.

Open Room es un “espacio digital abierto” de conocimiento y divulgación, que cuenta con un “foro permanente” en el que sus miembros van a poder acceder a las preguntas y respuestas sobre los retos y las oportunidades de la transición energética, que ahora más que nunca está en el centro de los debates a nivel mundial. Quienes se unan a Open Room, podrán participar activamente de esta gran comunidad digital de la mano de expertos e instituciones de reconocido prestigio y pertenecientes a todas las esferas: pública, privada, académica y social.

El Presidente de Repsol Antonio Brufau ha realizado una profunda reflexión sobre la necesidad de procurar una transición energética a nivel europeo, durante una entrevista que mantuvo en el acto de presentación con el periodista, Vicente Vallés. Brufau aseguró que ha de hacerse cumpliendo las metas de descarbonización, sabiendo medir los ritmos y el coste asegurando la competitividad de la industria y el empleo.

Antonio Brufau puso especial énfasis en la gran oportunidad que representa para España, una transición energética apoyada en el conocimiento, las capacidades tecnológicas e industriales del país y que están sobradamente demostradas por su impacto histórico en el PIB y en el empleo.

Refiriéndose a la Red de Cátedras en Transición Energética impulsadas por Fundación Repsol, Antonio Brufau ha destacado el papel indispensable del conocimiento académico y científico, de la tecnología y de la industria en torno a las grandes materias ligadas al proceso de transición y transformación energética como son: la captura, almacenamiento y reutilización del CO2 (desarrollada conjuntamente con la Universidad de Barcelona), la movilidad sostenible y avanzada (con la Universidad Politécnica de Madrid) , la descarbonización de la industria (con la Universidad Pontificia Comillas - ICAI), la economía del hidrógeno (con la Universidad de Navarra) y la economía circular (con la Universidad del País Vasco).

En el evento participó también Gabrielle Walker, experta referente internacional sobre cambio climático, quien hizo hincapié en que no es suficiente con “preocuparse” por los efectos del cambio climático que estamos presenciando y urgió a una respuesta global que pasa por la fijación de objetivos “cero emisiones” por parte de los países, las empresas y los inversores.

En la mesa redonda sobre el rol de la tecnología en la transición energética en la que participaron los Directores de las distintas Cátedras, un resumen de conclusiones fue que “las nuevas tecnologías energéticas como el hidrógeno verde, los gases renovables, el autoconsumo energético o las energías renovables pueden y deben contribuir a la descarbonización de la industria”; “que es erróneo identificar o confundir ‘descarbonización’ con ‘electrificación’, pues no todo se puede electrificar, y menos aún de forma sostenible, toda la economía. También se comentó sobre el “enorme potencial de la economía circular” y de las “soluciones basadas en la naturaleza como la reforestación”, como una “palanca indispensable para la compensación de huella de carbono” a futuro.