Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

Participación FIDE Tax & Legal: el «impuestazo» a las energéticas: un desatino político.

Las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania provocaron un aumento en los precios de ciertos productos. Para repartir equitativamente el coste inflacionario, la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, introdujo un gravamen excepcional no tributario dirigido a sectores cuyos márgenes de beneficios se consideraba favorecidos por la escalada de precios, como son, según indica la exposición de motivos de la Ley, las compañías energéticas.

El «gravamen excepcional», es temporal para los años 2023 y 2024, el tipo es del 1,2 % sobre la cifra de negocios de las empresas del sector eléctrico, gasista y petrolero. Su naturaleza jurídica es la de prestación patrimonial de carácter público no tributario, es decir, un pago obligatorio al Estado que no se considera un impuesto en el sentido habitual del término. No es deducible del Impuesto sobre Sociedades, ni se puede trasladar a los clientes, constituyendo una infracción grave el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones. El tipo tributario se fijó con base en unas expectativas recaudatorias anuales de 2.000 millones de euros, que, según la citada exposición de motivos, «no parece que supongan un importe desproporcionado si se consideran los beneficios pasados o estimados para los próximos años y los dividendos distribuidos a los accionistas». Para ser claros, una exposición de motivos que denota tanto confianza como arrogancia.

El gobierno pretendía que el gravamen temporal extendiera sus efectos más allá de 2024 Incluyéndolo en una ley más amplia, en concreto en la Ley que transpone la Directiva (UE) 2022/2523 del Consejo de 15 de diciembre de 2022 relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la Unión, una Ley que establece entre otras cuestiones, un tope mínimo de tributación del 15% a las multinacionales.

A pesar de las presiones empresariales, la falta de apoyo parlamentario y el anuncio de reducción de inversiones por parte de las empresas energéticas, el gobierno estaba decidido a mantener el impuesto en los próximos años. De los argumentos esgrimidos, los medioambientales han sido los de mayor peso: reducir el consumo de energía, inversiones en energías renovables, descarbonización, autonomía energética, mayor consumo de renovables y eficiencia energética. Pero utilizar el cambio climático como justificación para recaudar impuestos es una estrategia tan forzada como poderosa, lo que obliga a eliminar el ruido que siempre rodea al cambio climático para llegar a conclusiones sensatas.

En este mismo espacio, hace tiempo aludíamos que las decisiones de inversión de las empresas energéticas, además de otros factores, dependen de la carga tributaria (véase artículo). Una mayor carga impositiva se traduce en una menor inversión, y al revés, una menor carga fomenta una mayor inversión. Entonces, si se hubiera normalizado lo que en su día fue una medida excepcional, no cabe duda de que afectaría a las inversiones de las compañías energéticas que son las únicas que, ante el cambio climático, destinan recursos a la producción de combustibles y carburantes no contaminantes de cero emisiones netas. En aquel momento (véase artículo) nos preguntábamos si los ciudadanos habríamos aceptado un tributo similar al energético, que gravara a las empresas farmacéuticas mientras investigaban una vacuna contra el COVID. Entonces, ante la anunciada apocalipsis climática ¿por qué no dejamos que las compañías de petróleo, gas y electricidad trabajen sin cuestionar sus beneficios ni su responsabilidad ambiental? Lo apremiante es constatar si seremos capaces de desarrollar una «vacuna» con la tecnología suficiente.

En nuestra opinión, el interés por mantener este gravamen no es otro que reducir los beneficios de estas empresas y transferir al gobierno sus decisiones de inversión. Las empresas de gas, petróleo y electricidad pueden decidir sobre la totalidad de sus ingresos, sin embargo, si el impuesto se mantuviera, una parte de esos ingresos tendría que ser transferida al Estado, quien decidiría cómo deben gastarse esos fondos.

Esto es contrario a lo razonable, que es destinar la mayor cantidad posible a la producción de energía no contaminante, evitando que los ingresos públicos se pierdan, se eternicen o se inutilicen en los laberintos burocráticos y administrativos, un inconveniente que se percibe en todas partes. Como indicó hace tiempo (Apr 26th 2023) la revista The Economist: «Para que España se convierta en una planta de energía verde para Europa, acorde con su capacidad, las barreras son tan formidables como lo son los Pirineos».

El impuesto, lejos de tener futuro, nació muerto y sujeto a errores profundos que renueva los fallos del pasado. El gobierno ofreció primas para la generación de energía, que se volvieron impagables, lo que llevó a incumplir sus promesas, y ahora los inversores exigen enormes indemnizaciones. La decisión de implementar el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos para financiar a las Comunidades Autónomas, contrario al derecho de la Unión, derivó en la devolución de sumas millonarias a los consumidores. La reciente Sentencia del Tribunal Supremo ha vuelto a mostrar una vez más la torpeza del gobierno que en su día instituyó el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos contrario a la Directiva 2003/96, y por la que se prevén unas devoluciones superiores a 5.000 millones de euros. En última instancia, es muy difícil comprender la necesidad de mantener el gravamen, e igualmente difícil evitar la percepción de que el gobierno no ha atendido las preocupaciones de las industrias afectadas. Decía Ortega y Gasset (La rebelión de las masas, 1946- Espasa) que los políticos deben «volver a colaborar» con los «profetas» que actúan como «registros sísmicos del porvenir», cosa que según él, siempre lo habían hecho. Para los empresarios y expertos, a quienes Ortega sugiere como «profetas», el «impuestazo» es contrario al Derecho de la Unión Europea, origina una evidente discriminación de unas compañías frente a otras, además de producirse una doble imposición. Y por si fuera poco, el hecho de introducir un «elemento artificial de coste», a pesar de la prohibición de trasladarlo al cliente, necesita ser tenido en cuenta, como lo es el coste de los salarios, lo que tarde o temprano se transferiría al consumidor. Por el lado ambiental, las empresas y expertos han insistido diariamente en que mantener el impuesto sobre la cifra de ventas es un claro desincentivo a la inversión, pues es evidente que impuestos más altos hacen que la producción y exploración de nuevos recursos energéticos sean económicamente menos viables.

Por último, el gobierno debería recordar que en el contexto actual de revisión de la Directiva sobre la imposición de los productos energéticos y la electricidad, la Comisión Europea insiste en que las iniciativas fiscales de los Estados miembros deben promover las tecnologías limpias y fomentar la inversión en una industria ecológica nueva e innovadora. Esto implica, según la Comisión, clarificar las normas para que los inversores y los innovadores puedan planificar sus inversiones a largo plazo de forma más segura. En definitiva, aunque la medida de mantener el gravamen más allá de 2024 buscaba abordar problemas ambiguos no especificados relacionados con las compañías energéticas, lo cierto es que también planteaba riesgos significativos que deben ser cuidadosamente considerados.

FUENTE: FIDE Tax & Legal

Noticias relacionadas

No hay ninguna noticia relacionada.

Tags:

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.