Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

El Rey preside la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de Petronor en Muskiz (Vizcaya)

Atxurra defiende una evolución de Petronor ante los desafíos de la energía y valorar las fortalezas tecnológicas e industriales de España

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves en Muskiz (Vizcaya) el acto central de celebración del 50 aniversario de Petronor y la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de la refinería en las áreas de Ingeniería y Desarrollo, Mantenimiento y Fiabilidad, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, que supondrán una inversión de 39 millones.

El Monarca ha estado presente en las instalaciones de la refinería, un acto al que también han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la consejera de Trabajo, María Jesús San José, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en representación del Gobierno Vasco, ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha acudido porque asistía al pleno celebrado en el Parlamento vasco.

Junto a ellos, también han participado en el evento otras autoridades como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza, y los alcaldes de Bilbao, Muskiz, Abanto-Zierbena y Zierbena, Juan Mari Aburto, Borja Liaño, Maite Etxebarria e Iñigo de Loyola Ortuzar, respectivamente.

La cita ha reunido en Muskiz a alrededor de 300 invitados del ámbito empresarial, universitario, cultural y educativo, entre ellos, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, o el del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.

El Rey ha llegado minutos después de las doce del mediodía al Palacio Muñatones, sede de Petronor, acompañado del ministro de Cultura, José Guirao, en cuyo exterior ha sido recibido por el presidente de la refinería, Emiliano López Atxurra, Unai Rementeria, y Jesús Loza.

Posteriormente, han accedido al interior del Palacio donde el Monarca ha sido recibido por el resto de autoridades y representantes de Petronor, así como de Repsol, entre ellos, su presidente, Antonio Brufau, y su consejero delegado, Josu Jon Imaz.

Tras el aurresku de honor, la comitiva se ha dirigido a la explanada donde se ha colocado la primera piedra de las nuevas instalaciones de Petronor y su presidente, Emiliano López Atxurra, ha mostrado al Rey una maqueta del proyecto.

Posteriormente, han realizado una visita por la refinería donde Felipe VI ha podido conocer la nueva sala de control de Petronor, que se ha inaugurado este jueves pero que ya está plenamente operativa, además de otras instalaciones de la refinería.

Con su presencia, Felipe VI, que estuvo ya en 2013 en Petronor con motivo de la inauguración de la planta de coque cuando era todavía Príncipe de Asturias, ha querido estar presente en la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones, en la inauguración de la sala de control, así como en el evento que cierra las celebraciones por el 50 aniversario de Petronor, empresa participada en un 85,98% por Repsol y un 14,02% por Kutxabank. Toda la comitiva se ha desplazado, posteriormente, al almacén donde se ha celebrado el acto central del 50 aniversario y se ha descubierto una placa conmemorativa.

NUEVAS INSTALACIONES
Las nuevas instalaciones de Petronor acogerán las áreas de Ingeniería y Desarrollo, Mantenimiento y Fiabilidad, un proyecto sustentado "en la innovación como pilar fundamental del porvenir de la refinería". Previsiblemente, estarán concluidas en un plazo de dos años.

Las nuevas inversiones, que ascienden a 39 millones, también se extienden a las áreas de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, Producción, Administración, Formación y Recursos Humanos y se trata de un proyecto que les coloca "a la vanguardia de la innovación y a la cabeza del sector de refino en el Estado".

50 ANIVERSARIO
El evento ha servido para celebrar los 50 años de Petronor, inaugurada en 1968 con el impulso de un grupo de industriales vascos y que es, en la actualidad, la "mayor refinería del Estado".

Tras la visita, Emiliano López Atxurra, ha subrayado, con motivo del 50 aniversario, que "no hay lugar más idóneo para celebrarlo" y tampoco "mejor momento" para que Petronor se "reafirme en los valores de la industria, la apuesta por la fortaleza tecnológica, en el coraje para consolidar y conquistar mercados, en la necesidad de establecer alianzas".

En su discurso, ha agradecido a todos los que han hecho posible estos 50 años de historia. "Habéis hecho posible que una columna vertebral muy significativa del bienestar de Bizkaia y del País Vasco, como Petronor, siga viva, con salud y con ilusión", ha dicho.

López Atxurra, que ha recordado al primer presidente de Petronor, Enrique Sendagorta, ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores y también para los accionistas de la empresa, Repsol y Kutxabank, por su decisión firme de "apuntalar una empresa y una industria que está evolucionando a las transformaciones del mercado de la energía y de la movilidad.

También ha señalado que, tras este medio siglo, ahora la "obligación" es "consolidar este proyecto industrial y hacerlo evolucionar para que se adapte a los desafíos del nuevo escenario de la energía y la movilidad, en un mundo donde la sostenibilidad es y será la matriz de su crecimiento y el fundamento de su bienestar. "Con los pies en el suelo pero con las luces largas", ha agregado.

El presidente de Petronor ha subrayado la "motivación" que existe en la empresa porque disponen de un "ecosistema tecnológico con grandes capacidades equiparables a los mejores en el concierto europeo de la tecnología y la innovación.

"Estamos haciendo una apuesta por integrar estas capacidades tecnológicas a nuestras necesidades industriales convencionales, pero también para aplicarlas a los nuevos requerimientos que afloran en el apasionante mundo de la transición energética. Una transición que va a transformar profundamente el mercado de la energía y la movilidad en un mundo cada vez más urbano", ha agregado.

López Atxurra ha señalado que Petronor tiene "personas formadas, capacidades tecnológicas, visión estratégica, coraje y hambre de futuro". "No tenemos excusa para no reverdecer la ilusión", ha añadido.

En su discurso, ha aprovechado la ocasión para reafirmar que "sí se puede" porque España "tiene fuerzas tecnológicas e industriales significativas". "Pongámoslas en valor sin complejos, porque el objetivo no es otro que ser actores del renacimiento tecnológico industrial europeo, y protagonistas también de la transición energética, tanto de la UE como en la comunidad iberoamericana. Y para ello no hay mejor símil que el de una trainera. Trabajemos juntos, con la mirada larga, con la ambición de conquistar el futuro", ha apuntado López Atxurra, que ha dedicado sus últimas palabras al Rey, de quien ha dicho que "forma parte de estos 50 años".

En este sentido, ha recordado su presencia en la inauguración de la planta de coque y cómo ha seguido "de cerca" la vida empresarial de Petronor, por lo que ha asegurado que es "un verdadero placer" su asistencia a "este gran momento" de la historia de la empresa.

Petronor invierte en la planta de Muskiz alrededor de 90 millones anuales en tecnología. La empresa tiene un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año y cuenta con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas. En los últimos cinco años ha realizado unas inversiones de 1.200 millones.

La refinería exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 millones.

EUROPA PRESS

Tags:

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.