Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

Introducción al mercado de biocarburantes en España. Análisis de Dmas10 (y II)

Introducción al mercado de biocarburantes en España. Análisis de Dmas10 (y II)

- Flujo operativo de las certificaciones. Pagos compensatorios

Un documento básico para los sujetos obligados a declarar sus ventas o consumos de biocarburantes es el llamado certificado de biocarburantes en diésel (CBD) o en gasolina (CBG)

El certificado, tal como lo hemos definido anteriormente, refleja que el sujeto interesado ha acreditado ventas o consumos por una tonelada equivalente de petróleo (tep) de biocarburantes en un año determinado.

La Comisión Nacional de la Energía (hoy Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) es la entidad responsable de la expedición de los certificados, en definitiva, es la entidad que certifica a solicitud de los sujetos interesados las cantidades de biocarburantes incluidas en sus ventas o consumos, distinguiendo en diésel y en gasolina.

Los titulares de los certificados pueden transferirlos a otros sujetos, indicando si son de biocarburantes en diésel o gasolina, comunicándolo previamente a la Dirección de Energía de la CNMC y hasta un 30% de sus objetivos mínimos anuales pueden ser cumplidos mediante certificados correspondientes al año anterior.

Es decir, los certificados pueden transferirse entre los distintos sujetos en un ejercicio anual y traspasarlos al año siguiente, pero, siempre tramitándolo ante la Entidad de Certificación. Para poder registrar debidamente estas operaciones, la Entidad de Certificación establece las denominadas cuentas de certificación de las que son titulares los distintos sujetos obligados que venden o consumen biocarburantes.

Una vez definidos para cada año los objetivos mínimos obligatorios, los sujetos que no hayan alcanzado los mismos deben realizar pagos (en €) por el déficit de certificados reales de gasolinas, gasóleos y global respecto a los objetivos.

En definitiva, los pagos suponen en cierta medida una “penalidad” para aquellos sujetos que no consigan alcanzar en sus operaciones de venta o consumo los objetivos de biocarburantes a que están obligados. Estos pagos dotan un fondo que la Entidad de Certificación repartirá entre aquellos sujetos que han logrado superar sus objetivos en el año, de acuerdo, con unas fórmulas aritméticas en función de los excesos de certificados reales respecto a los objetivos.

La orden ITC/2877/2008, que estamos comentando, establece una condición adicional para los sujetos que han tenido déficit de certificados en un año y que deben realizar pagos compensatorios. Esta condición es que al menos los certificados de sus ventas o consumos superen el 70% de sus objetivos obligatorios. En caso contrario, se considera que dichos sujetos han cometido una infracción muy grave de acuerdo con la ley 34/1998 de 7 de octubre con imposición de sanciones administrativas que pudieran derivarse, sin perjuicio de los pagos compensatorios que deban efectuar por sus déficit de certificados.

- Mercado español de biocarburantes

El mayor porcentaje de los biocarburantes consumidos en España se realizan en mezclas con carburantes fósiles. Estas mezclas deben realizarse con las debidas condiciones técnicas y asegurando la calidad, homogenidad y contenido de biocarburante en el volumen total. Estas mezclas sólo podrán realizarse en depósitos fiscales.

Por otra parte, la industria del automóvil viene desde hace años haciendo esfuerzos en investigación y desarrollo para conseguir vehículos flexibles que acepten biocarburantes o carburante tradicional. No obstante, por el lado de la demanda las compras de estos vehículos no alcanza el 1 por 1.000.

La estructura del mercado por parte de los proveedores de biocarburantes es heterogéneo, con un gran número de ellos y con capacidad de producción relativamente baja, situación que contrasta con los operadores petrolíferos, con gran capacidad individual tanto técnica como económica y relativamente pocos.

Los datos más interesantes del mercado español de biocarburantes vienen reflejados en el informe anual que la Comisión Nacional de la Energía ha publicado en marzo de 2013 relativos al ejercicio 2011.

Las ventas totales de biocarburantes ascendieron a 2,36 millones de m3, lo que supone un incremento superior al 17% respecto a 2010. El 77% de este total fue biodiesel, un 19% bioetanol y un 4% hidrobiodiesel. Los biocarburantes susceptibles de ser mezclados con gasóleo (biodiesel e hidrobiodiesel) representaron el 7,19% del volumen total de carburantes diésel comercializado en 2011. Por su parte, el bioetanol alcanzó el 6,34% del volumen total de gasolinas de automoción.

Respecto al tipo y origen geográfico de las materias primas de los biocarburantes consumidos en España en 2011, la relación es la siguiente:

    El biodiesel se produjo a partir de la soja argentina en un 48% y de la palma indonesia en un 35%.La materia prima con origen en España fue del 4,5%.
    El hidrobiodiesel se produjo exclusivamente a partir de aceite de palma procedente de Indonesia (13%) y de Malasia (87%).
    El bioetanol fue producido a partir de maíz (49,5%), caña de azúcar (25%) y trigo (18%), que procedían principalmente de Brasil (29,5%) y de España (27%)

Los países de producción de los biocarburantes fueron:

    Biodiesel. El principal país fue Argentina (45%) y España (24,5%)
    Hidrobiodisel. Los principales países fueron Singapur (71%) y España (22%)
    Bioetanol. Aproximadamente el 60% se produjo en España.

Respecto a la cotización internacional de los biocarburantes, en 2011, mostró una tendencia alcista. El biodiesel incrementó su diferencial respecto al gasóleo de automoción y en el caso del bioetanol se redujo el diferencial con respecto a la cotización de la gasolina.

- El futuro de los biocarburantes

Los biocarburantes no eliminan la dependencia del petróleo, pero reducen su demanda y amplían el número de países suministradores de fuentes de energía. Hay que contemplar su uso como evidencia de nuevas tecnologías y capacidades para aumentar la diversificación energética, mejorando la seguridad de suministro y contribuir a los objetivos ambientales de los países.

El futuro pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías para producir biocarburantes de segunda generación, que se produzcan con materias primas que no interfieran con los cultivos destinados a la alimentación, para no encarecer estos y no utilizar terrenos destinados a su cultivo.

Teniendo en consideración estos condicionantes, las algas, muy abundantes y fáciles de cultivar podrían ser materia prima para los biocarburantes. En esta línea también se está investigando con desechos agrícolas y forestales y con cultivos como la jatropha capaces de crecer en tierras no aptas para la agricultura convencional.

Una reciente directiva de la Comisión Europea establece que a partir de 2020 sólo serán subvencionables los biocarburantes procedentes de desechos, algas o paja que no sean sospechosos de encarecer el precio de los alimentos.

También se cuestiona el actual modelo de producción de biocarburantes ya que se trata de incrementar hasta el 60% el umbral mínimo de reducción de gases de efecto invernadero. De esta forma, a partir de 2020 sólo podrán recibir subvenciones aquellos biocarburantes que reduzcan notablemente las emisiones y no se produzcan a partir de cultivos que se utilizan para producir alimentos.

Por todo ello, las algas cultivadas y las micro-algas de rápido crecimiento, se posicionan como materia prima preferente, ya que necesitan poca superficie y además de crecer a costa del CO2 producen un aceite que se puede utilizar como carburante.
A medio plazo los mayores productores y consumidores de biocarburantes serán Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. Pero para que siga incrementándose su uso en el transporte, es necesario un impulso político que favorezca la investigación y desarrollo de nuevas materias primas que elimine en gran medida todos los factores negativos de las actuales.

Joan Homedes Rojals
Socio Dmas10

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.