Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

Juben Asesores: "La Roja de la CNMC"

La CNMC se encarga de mantener actualizado en su portal Web el listado de las empresas que previamente comunican al Ministerio de Energía de turno el inicio de actividad como Operadores al por mayor de productos petrolíferos. Pero algunas empresas están solicitando a dicho organismo su eliminación de esa lista roja. Veamos por qué:

El 28 de diciembre de 2006 entró en vigor la Directiva de Servicios, Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de Diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

Las insuficiencias en la consecución de un auténtico mercado único de servicios fueron las causas que llevaron a la aprobación de esta Directiva, y su transposición constituye, además de una obligación para los Estados Miembros, una oportunidad para reformar y dinamizar varios sectores, entre ellos, el de Hidrocarburos.

La citada Directiva fue transpuesta en el ordenamiento jurídico español a través de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley paraguas, publicada en el B.O.E. nº. 283 de 24.11.2009); esta Ley consolida los principios relativos a las libertades de establecimiento y de libre prestación de servicios, pretende reducir las trabas en el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio de manera que los instrumentos de intervención de las Administraciones Públicas deben ser conformes con los principios de no discriminación, de justificación y de proporcionalidad, y, asimismo, exige que se simplifiquen los procedimientos y se reduzcan las cargas administrativas. -Por favor, no se desternillen de risa, al menos, todavía-.

El Real Decreto 197/2010, de 26 de febrero, por el que se adaptan determinadas disposiciones relativas al sector de hidrocarburos a lo dispuesto en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, tiene como objeto desarrollar los preceptos de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, modificados por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios, con el fin de adaptar la normativa existente a los nuevos requerimientos contemplados en dicha norma.

Por lo que al sector de los hidrocarburos respecta, mediante los 3 artículos de este Real Decreto 197/2010 se modifican las siguientes disposiciones:

- Reglamento de la actividad de distribución de GLP.
- Estatuto regulador de las actividades de distribución al por mayor y al por menor mediante suministros directos a instalaciones fijas de carburantes y combustibles petrolíferos.
- Regulación actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y autorización de instalaciones de Gas Natural.

Es respecto de la modificación del estatuto regulador de las actividades de distribución al por mayor y al por menor mediante suministros directos a instalaciones fijas de carburantes y combustibles petrolíferos, donde se establece que la Comisión Nacional de Energía (actualmente CNMC) publicará en su página Web un listado de los operadores al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos que incluirá aquellas sociedades que hayan comunicado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el ejercicio de estas actividades.

Por su parte, la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, en su art. 42 habilita a la CNMC a publicar en su Web el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos de las sociedades que hayan comunicado al Ministerio de Energía el ejercicio de dicha actividad; no obstante, lo que en ningún modo contempla la Ley es que cuando un operador desiste, se da de baja, o es inhabilitado, la CNMC tenga que hacerlo constar en el referido listado diferenciándolo del resto de operadores con color rojo, o, peor todavía, haciendo constar su inhabilitación y/o inhabilitación temporal. De ahí lo de la lista roja de la CNMC.

En ese listado de 6 páginas de Operadores de productos petrolíferos que lleva y mantiene la CNMC al que cualquier persona puede acceder a través de su portal www.cnmc.es, sección “Energía”, aparecen registradas 268 empresas, muchas de las cuales hace años que ya ni existen, y de las que tan solo un centenar continúan manteniendo el estatuto de Operador al por mayor de productos petrolíferos, de las que, a su vez, una cuarta parte son empresas comercializadoras de biocarburantes, siete son traders sin intervención directa en el segmento minorista; dos son sociedades de Repsol; otras dos son de Cepsa; cuatro son de Disa… Es un listado que a todos debe producirnos rubor.

Si la utilidad lógica del referido listado fuese la de informar y dar a conocer a todos los consumidores y agentes del sector y empresarios tanto nacionales como internacionales de los Operadores petrolíferos habilitados que intervienen en el mercado nacional, qué sentido tiene mantener en ese listado a empresas que hace años ya ni existen o que han sido inhabilitadas ¿, y porqué razón distinguir a esas empresas inhabilitadas y dadas de baja en color rojo ¿

Acaso persigue ese listado estigmatizar a algunas empresas ¿?

Ese listado es, sencillamente, vergonzoso e impropio en una Administración moderna y eficaz.

Qué persigue ese listado ¿A quién o a quiénes interesa mantener ese vergonzoso listado con las empresas dadas de baja y/o inhabilitadas ¿?

Lo cierto es que esa lista roja desprende un tufo rancio que pone en entredicho la independencia de la CNMC. Por favor, aunque tan solo sea por una cuestión cosmética, actualicen la lista y manténgala sólo con la relación de las empresas activas que continúen ostentado el estatuto de Operador al por mayor de productos petrolíferos.

Por estos motivos, que sin lugar a dudas afectan a la imagen de las empresas que en esa lista roja se encuentran incluidas, algunas ya están solicitando a la CNMC que las eliminen.

Julio Benito Sánchez
Director de JUBEN Asesores Sector Energético
j.benito@juben.es
www.juben.es
@JubenAsesores

Tags:

  • Marcos el 03 de Julio de 2018

    No entiendo lo que dices, ¿porque vamos a ser responsables de lo que le pase a una empresa o haga una empresa? por esa misma regla de tres, si uno de los grandes la armara gorda, todos los gasolineros estaríamos haciéndonos cargo de sus problemas? no creo que eso sea así. Lo que creo que te está pasando es que te están asustando para que no compres a otros. Yo no compro a los de siempre y he apostado por estas empresas mas pequeñas y realmente me va mucho mejor. Si todos hiciéramos lo mismo otro gallo cantaría. Piénsalo un poco.

  • gasolinero el 03 de Julio de 2018

    Lo que hacen es trasladar el miedo al comprador. Cuando tu miras la cantidad de empresas que cerraron, te entra miedo de que los que están puedan jugarte una mala pasada y luego tu tengas problemas con Hacienda. Por tanto, aunque no quieras te tiras mas a los de siempre.

  • JULIO el 03 de Julio de 2018

    No es ni más ni menos que lo que usted refiere: una auténtica vergüenza y una chapuza con muy mala leche.
    Muchas empresas lo han intentado, lo cual es de valorar, pero no han conseguido sobrevivir en este sector tan encorsetado y que lo pone realmente difícil a las empresas que quieran buscar un hueco en competencia con los grandes. Los más perjudicados de que estas empresas no salgan adelante, son los distribuidores y EESS cuyas expectativas de salirse del circulo habitual de la oferta, se ven mermadas cada día que pasa. No se comprende que un mercado, no de oportunidades a otros actores y no se comprende que la propia CNMC castigue a los que lo intentan y arriesgan su dinero. Por lo menos, demos valor al intento.

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.