Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

La AIE aparca el 'peak oil' y vuelve a contemplar que la demanda de petróleo crezca hasta 2050

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a poner sobre la mesa, tras un paréntesis de cinco años, un escenario en el que la demanda mundial de petróleo y gas no dejará de crecer al menos hasta 2050 debido a las modestas ganancias en eficiencia energética y una adopción del vehículo eléctrico menos optimista de lo previsto, después de que la postura de la Casa Blanca haya virado hacia una posición más favorable a los hidrocarburos.

En su 'Panorama Energético Mundial 2025', la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recupera el denominado "Escenario de Políticas Actuales (CPS)", que dejó de publicar tras la edición de 2020 debido a la inestabilidad en los mercados energéticos y los rápidos cambios en el panorama político durante la pandemia de Covid-19.

Este escenario, que se basa únicamente en medidas formalmente recogidas en la legislación y la normativa vigentes, y que no contempla cambios adicionales en las políticas, incluso cuando los gobiernos hayan anunciado su intención de implementarlos, proyecta que la demanda de petróleo global aumente a 113 millones de barriles diarios para 2050,aproximadamente un 13% más que en 2024, principalmente debido al mayor consumo en mercados emergentes para el transporte por carretera, materias primas petroquímicas y la aviación.

Asimismo, este caso apunta a un estancamiento en la adopción de los vehículos eléctricos para el transporte por carretera en las regiones que carecen de un fuerte apoyo político, señalando como "principales excepciones" a China y Europa, que experimentarían un crecimiento continuo en las ventas de vehículos eléctricos.

"En el escenario CPS, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos sigue aumentando, aunque no tan rápidamente como en los últimos años", recoge el informe de 518 páginas publicado este miércoles, que prevé que para 2035 los vehículos eléctricos representarán alrededor del 40% de los más de 100 millones de turismos vendidos en todo el mundo, asumiendo China más del 50% del total de coches eléctricos vendidos a nivel mundial en 2035 y Europa otro 30%.

Sin embargo, el despliegue de vehículos eléctricos es mucho más moderado en otros lugares, y las cuotas de ventas se mantendrán cercanas a los niveles actuales hasta 2050, señala la AIE, añadiendo que las mejoras en la eficiencia de las tecnologías convencionales (automóviles, camiones, aviones y barcos) también se ralentizarán con respecto a los niveles históricos en dicho escenario.

Bajo este supuesto, la demanda total de petróleo en China disminuirá ligeramente, pasando de aproximadamente 16,2 millones de barriles diarios (mb/d) en 2024 a 15,8 mb/d en 2035, principalmente debido a la reducción del consumo de petróleo en el transporte por carretera, mientras que India liderará el crecimiento del consumo mundial de petróleo durante los próximos diez años, pasando desde 5,5 mb/d en 2024 a 8 mb/d en 2035, y la demanda de petróleo en África aumentará un tercio, hasta alcanzar aproximadamente 6 millones de barriles diarios (mb/d) en 2035.

En cuanto a las economías avanzadas, la demanda de crudo disminuye en aproximadamente 3,5 millones de barriles diarios hasta 2035, pero existen grandes diferencias entre países. Alrededor del 80% de la caída se produciría en Europa, y también en Japón y Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, principalmente como resultado de las políticas actuales de electrificación del transporte por carretera y de calefacción, mientras que en otras economías avanzadas aumenta ligeramente hasta 2035.

Según el escenario de políticas actuales de la AIE, un crecimiento fuerte y sostenido de la demanda de petróleo provocaría que los precios alcancen los 89 dólares por barril en promedio para 2035 y los 106 dólares por barril en 2050 ante la necesidad de incentivar la producción necesaria de recursos.

ESCENARIO DE POLÍTICAS DECLARADAS..

De su lado, el Escenario de Políticas Declaradas, que considera la aplicación de una gama más amplia de políticas, incluidas aquellas que se han propuesto formalmente, pero aún no se han adoptado, la demanda de petróleo aumenta desde los 100 mb/d en 2024 hasta alcanzar su punto máximo alrededor de 2030 y luego disminuirá de nuevo al unos 100 mb/d para 2035 para ir bajando a partir de entonces en unos 0,2 mb/d cada año hasta 2050.

En este supuesto, la AIE anticipa que los vehículos eléctricos representan alrededor del 50% de las ventas de coches para 2035, lo que supone un ahorro de petróleo de más de 10 millones de barriles diarios, mientras que las mejoras en la eficiencia de los vehículos convencionales de gasolina y diésel reducen la demanda de petróleo en aproximadamente 3,5 mb/d adicionales. De este modo, para 2050, la mitad del parque mundial de vehículos ligeros será eléctrico.

En este escenario, las proyecciones de la AIE apuntan a que el precio del barril de petróleo se situaría para 2035 en unos 80 dólares, mientras que al final del horizonte de previsión bajaría a unos 76 dólares en 2050.

"Los escenarios del 'Panorama Energético Mundial' ilustran los puntos de decisión clave que se avecinan y, en conjunto, proporcionan un marco para un debate basado en datos y evidencias sobre el camino a seguir", ha comentado el director general de la AIE, Fatih Birol.

En este contexto, el documentto señala que los países de todo el mundo se enfrentan a acuciantes amenazas a la seguridad energética y a crecientes riesgos a largo plazo en una gama sin precedentes de combustibles y tecnologías, lo que sitúa a la energía en el centro de las tensiones geopolíticas y la eleva a la categoría de cuestión fundamental de seguridad económica y nacional, por lo que la AIE insta a los gobiernos a impulsar una mayor diversificación de los suministros y una mayor cooperación entre sí "para afrontar las incertidumbres y la turbulencia que se avecinan".

"Cuando analizamos la historia del mundo energético en las últimas décadas, no hay otro momento en que las tensiones en materia de seguridad energética hayan afectado a tantos combustibles y tecnologías a la vez; una situación que exige el mismo espíritu y la misma concentración que demostraron los gobiernos cuando crearon la AIE tras la crisis del petróleo de 1973", ha añadido Birol.

En cualquier caso, aunque el ritmo varía según los diferentes escenarios, la AIE destaca que las energías renovables crecerán más rápido que cualquier otra fuente de energía importante, lideradas por la energía solar fotovoltaica, mientras que otro elemento común en todos los escenarios es el resurgimiento de la energía nuclear, con un aumento de la inversión tanto en centrales tradicionales a gran escala como en nuevos diseños, incluidos los pequeños reactores modulares, por lo que, tras más de dos décadas de estancamiento, se prevé que la capacidad mundial de energía nuclear aumente al menos un tercio para 2035.

Por otro lado, el informe advierte de que el mundo "no está cumpliendo con los objetivos que se fijó" en lo que respecta al acceso universal a la energía y el cambio climático.

En este sentido, estima que unos 730 millones de personas aún viven sin electricidad y casi 2.000 millones dependen de métodos de cocción perjudiciales para la salud. Asimismo, ante el aumento de los riesgos climáticos, el informe considera que se superará el calentamiento de 1,5 °C en cualquier escenario, incluso en aquellos con reducciones de emisiones muy rápidas, por lo que insta al sector energético a prepararse para los riesgos de seguridad derivados de las temperaturas más altas, aunque "aún hay margen para evitar los peores escenarios climáticos".

EUROPA PRESS

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.