Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

Reflexiones en JLCasajuana Abogados sobre el panorama actual del sector.

Tal es el panorama actual del sector, tal es la confusión a día de hoy que a uno le vienen reflexiones de forma natural. Es lógico e imagino que a muchos agentes del sector les ocurrirá los mismo.

Son tan solo reflexiones, desconozco si acertadas o desacertadas, con ánimo de ser constructivas para España (sabiendo que serán irrelevantes y formarán parte del olvido), pero del todo legítimas.

No pretendemos menoscabar ni poner en entredicho el trabajo o la buena fe de nadie, todo lo contrario, solo pretendemos inocentemente aportar para mejorar el sistema y el país (recordando que esta insignificante opinión no pasará, ni mucho menos, a la historia).

Vivimos en el siglo XXI, en una etapa de grandes avances tecnológicos y con un ritmo de vida realmente acelerado.

¿Tienen realmente sentido en este veloz siglo XXI la burocracia y las autorizaciones previas que existen en nuestra Administración? ¿Estamos realmente a la par de los países más avanzados? ¿Existe realmente la seguridad jurídica en su sentido más puro? ¿Es cierto, como, diariamente, pretende hacernos creer la prensa que sólo existe fraude en España y exclusivamente en sector de los hidrocarburos y que en otros países (Italia, Grecia, Holanda, Gran Bretaña y EE.UU, por ejemplo) ello no existe? ¿Es posible un mundo perfecto, sin guerras, sin delitos, sin fraude, sin violencia de género, sin fumadores, etc…? ¿Sólo unos poco saben que cuanto más se habla de ello más se produce? ¿No huele todo ello a un cierto tufillo que nadie se atreve a decir en público?

Intentaremos reflexionar sobre cada una de las preguntas planteadas:

1) ¿Tienen realmente sentido en este veloz siglo XXI la burocracia y las autorizaciones previas que existen en nuestra Administración?

Desde nuestro punto de vista no. Y no tiene sentido por varios motivos, a saber: En el siglo de la velocidad es del todo contradictorio una administración lenta como la española. No es normal tanta normativa y tanto tiempo perdido por el ciudadano. Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la normativa española tiene “una elevada densidad y complejidad” y produce “un alto nivel de obstáculos burocráticos y cargas administrativas”. Además, sostiene que mucha de la documentación requerida es “injustificada, desproporcionada o discriminatoria”.

Pero avala esta reflexión la famosa Ley Omnibus que, centrándolas en nuestro sector, eliminaba las autorizaciones previas en las altas de los Operadores Petrolíferos. ¿Realmente se ha cumplido? No, si una vez presentada la solicitud de alta ante el Ministerio de Transición Ecológica éste no comunica esa alta a la CNMC para que curse el alta en el listado de Operadores de la CNMC es trabajo baldío. Es decir, de facto, sigue existiendo una autorización previa.
¿Se ha cumplido lo reglado por la Ley Omnibus y por la Comunidad Europea? No, sin duda. ¿Alguien conoce que la Comunidad Europa o la CNMC se haya pronunciado sobre ello?. Lo dudo.
Amén de ello, y como nos está demostrando la actualidad política actual, las autorizaciones previas administrativas y más en caso de inversiones millonarias como las de altas de Operadores Petrolíferos pueden dar lugar a corrupción administrativa.

Una economía que quiere crecer no puede estar centrada en los miedos. Cualquier tendero sabe que le ven hurtar en su negocio, pero si su solución es no dejar entrar en su establecimiento al 95% de los clientes no tendrá ladrones pero su negocio se arruinará. Obvio. Actualmente es la política que se está llevando a cabo en el sector: matar moscas a cañonazos.

2) ¿Estamos realmente a la par de los países más avanzados?

Por supuesto, no. Los países anglosajones tienen una mucha menor burocracia y, como consecuencia de ello, unas economías mucho más fuertes que la española. La burocracia desincentiva la inversión nacional y, sobre todo, extranjera (donde les parece incomprensible por la cantidad de burocracia y el idioma de la misma).

3) ¿Existe realmente la seguridad jurídica en su sentido más puro?

Desde nuestro punto de vista, no. Centrándonos en nuestro sector no resulta coherente, por ejemplo, que uno cumpla a “pie juntillas” los requisitos que exige la Ley para ser Operador Petrolífero y que el Ministerio te exija mas requisitos de los que dice la Ley ( a modo de ejemplo, organigrama de la empresa, curriculums, certificado bancario firmado por el solicitante -es decir, firma uno un certificado de un tercero-, auditorias, etc…) y, finalmente, te desestimen o no contesten a esa solicitud de alta o que, por ejemplo, la concesión o retirada del REDEF quede al arbitrio del particular criterio interpretativo de los funcionarios de la AEAT. Y si no le gusta se va usted a los Tribunales donde le espera un procedimiento judicial de años.

Si usted quiere exigir todo aquello que no dice la Ley, cambie la Ley.

Seguridad jurídica es que se ciñan a lo que exige la Ley y que si no se hace así el solicitante tenga un sistema judicial o extrajudicial en el que con celeridad pueda exponer sus quejas al respecto y se le resuelva en un plazo de días su reclamación en vez de someterse a un largo procedimiento judicial o administrativo (TEAR) en el que si quiere paralizar al acto administrativo tenga que avalar. ¿Realmente tan difícil sería eso?. Yo creo que no, pero el actual sistema es antediluviano y poco favorecedor para el ciudadano.

Si queremos que el ciudadano se sienta parte del Estado y no como algo separado del Estado (incluso enemigo del Estado) debemos integrarlo en el Estado y que tenga las mismas exactas armas que este. Eso pasa en EE.UU, Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, etc…(¿porque en esos países la gente paga gustosamente sus impuestos y denuncia a quien no los paga y aquí se le levanta un monumento a quien no los paga?) y aquí, no. Mientras el Estado tenga más recursos que el ciudadano y mucho más efectivos, difícil será que no haya ciudadanos que no quieran defraudar en cualquier ámbito. Algo falla y si no queremos plantearnos que es lo que falla seguiremos igual.

El concepto de seguridad jurídica se ha quedado desfasado y anacrónico limitado a tan sólo el acceso a la justicia, si bien en un mundo tan veloz como el actual el acceso a una lentísima justicia como lo es la española no es garantía de nada.

4) ¿Es cierto, como, diariamente, pretende hacernos creer la prensa que sólo existe fraude en España y exclusivamente en sector de los hidrocarburos y que en otros países (Italia, Grecia, Holanda, Gran Bretaña y EE.UU, por ejemplo) ello no existe? ¿Es posible un mundo perfecto, sin guerras, sin delitos, sin fraude, sin violencia de género, sin fumadores, etc…?

No a ambas preguntas. Va en la condición humana. Queramos o no siempre habrá guerras, asesinatos, violaciones, fraude y fumadores aquí, en Estados Unidos, en Canadá, en Sudafrica y en Bolivia.

5) ¿Sólo unos poco saben que cuanto más se habla de ello más se produce?

Lo desconozco, sinceramente, pero creo que sí. De ahí ese interés de que constantemente en la prensa se esté hablando del fraude en el sector de los hidrocarburos. Alguien gana con ello.

6) ¿No huele todo ello a un cierto tufillo que nadie se atreve a decir en público?

Sí, al de siempre. Por eso manda quienes mandan. Está todo inventado desde que el mundo es mundo.
Y dicho todo ello, ya pueden proceder a tirar todas estas reflexiones al cubo del olvido o al de la basura. A su libre elección.

El próximo mes de noviembre JLCASAJUANA Abogados organizaremos unas Jornadas en Madrid donde podremos debatir todas estas cuestiones y otras de interés para el sector. Si desea acudir a dichas Jornadas puede comunicarse con nosotros a través del email despacho@jlcasajuana.com o a través de nuestra página web https://jlcasajuanaabogados.com/

Carlos Babot León
Director del Departamento especializado en el sector de los hidrocarburos en JLCasajuana Abogados

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.