2024, un año difícil y cambiante en el sector de los hidrocarburos.
Sin duda, hasta el momento, el año 2024 ha sido un año en el sector de los hidrocarburos difícil y cambiante. Llevamos 30 años de asesores del sector y, sin duda, jamás un año había sido tan convulso como el presente.
Empezamos el año con el ya famoso Real Decreto-Ley 8/2.023
Tal fue la polémica surgida a raíz del mismo que en el Departamento especializado en el sector de los hidrocarburos de JLCASAJUANA ABOGADOS tuvimos que organizar unas jornadas para explicar qué regulaba ese Real Decreto-Ley y a quién afectaba.
En nuestra opinión dicho Real Decreto-Ley no afectaba a las empresas comercializadoras, si bien a raíz de una reinterpretación del artículo 42 de la Ley de Hidrocarburos plus el “cierre de puertas” llevado a cabo mediante el Real Decreto-Ley 8/2.023 (evitando así que las empresas comercializadoras al por mayor pasasen a ser distribuidores al por menor con la posibilidad hasta entonces existente de poder suministrar a otros distribuidores al por menor) acabó concerniendo a las empresas comercializadoras.
Es decir, según la reinterpretación del artículo 42 de la Ley de Hidrocarburos, las empresas comercializadoras no podían ya vender al por mayor (por cuanto esa posibilidad quedaba reducida a los Operadores Petrolíferos) y se impedía mediante el Real Decreto-Ley la posibilidad de que dichas empresas se convirtiesen en distribuidores al por menor con la posibilidad de vender a otros distribuidores al por menor.
Debemos reconocerlo, jugada maestra. Jaque mate.
A raíz de ello, JLCASAJUANA ABOGADOS lideró la transformación de tales empresas comercializadoras, reconvirtiéndolas en empresas meramente comisionistas o prestadoras de servicio.A tal efecto, elaboramos en su día contratos que daban plena cobertura legal a la nueva operativa de tales empresas.
El bloqueo o cierre de cuentas bancarias de empresas del sector
Igualmente, en JLCASAJUANA ABOGADOS lideramos la batalla contra las actuaciones bancarias de bloqueo o cierre de cuentas bancarias de empresas del sector. Entendimos, como seguimos entendiendo, que tales actuaciones vulneran derechos constitucionales y hemos interpuesto reclamaciones ante el Banco de España y demandas contra las entidades bancarias por tales perniciosas actuaciones con mala praxis bancaria.
Creación de la Asociación de Empresas Comercializadoras de Carburantes de España
Entendiendo que había un nicho del sector que no tenía representación asociativa, con todo lo que ello conlleva, es decir que no eran visibles ni eran defendibles, instamos la creación de la ASOCIACION DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE CARBURANTES DE ESPAÑA. Por fin, empresas que no tenían ni voz ni defensa colectiva ya la tienen.
Primera sentencia en España que revocaba una denegación de un REDEF
También logramos en tiempo récord la primera sentencia en España (en este caso, Fallo de Tribunal Económico-Administrativo) que revocaba una denegación de un REDEF. La empresa recurrente ya consta dada de alta en el REDEF a raíz de dicha reclamación.
Presentación fraudulenta de modelos tributarios
Además, entendemos ciertamente preocupante la situación de incertidumbre que vive el sector, más si cabe, cuando desde hace un mes estamos presenciando la presentación fraudulenta de modelos tributarios que derivan en la baja del REDEF de los operadores al por mayor de productos petrolíferos. Ello, no solo genera incertidumbre en los operadores al por mayor, sino además en los miles de distribuidores al por menor que adquieren el producto diariamente a estos operadores.
Dicha situación fue denunciada por JLCASAJUANA ABOGADOS mediante escrito firmado por más de 220 estaciones de servicio y almacenes fiscales y 8 operadores al por mayor de productos petrolíferos ante la ONIF y ante la CNMC, dando igualmente traslado de dicha denuncia a las distintas Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria. Urge una revisión del procedimiento de solicitud de baja en el Registro de Extractores de Depósitos Fiscales, así como una revisión de la figura de la colaboración social con la Agencia Tributaria, en tanto de no producirse, los hechos acontecidos hace ya un mes volverán a repetirse (como ya está sucediendo).
Consultoría especialidad
Amén de todo ello, hemos seguido con nuestra recurrente labor de consultoría, atendiendo a nuestros clientes, solucionando sus problemas, ayudándoles en todo aquello que podemos y abriéndoles puertas (que siempre debe ser la labor de un despacho de abogados).
JLCasajuana Abogados.