La Ley de Carreteras prohibirá encadenar tres EE.SS. bajo la misma bandera. ¿Una nueva ocurrencia?
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 8 de mayo aprobó el nuevo Proyecto de la Ley de Carreteras, dejándonos una nueva limitación para el sector de las estaciones de servicio.
De aprobarse dicho Proyecto, se prohibirá la presencia del mismo operador en tres estaciones de servicio situadas de forma sucesiva. Nos tememos que no es más que una nueva ocurrencia. ¿Los motivos?. Difusos e imprecisos.
La trascendencia es escasísima. En alguna Autopista existen más de dos seguidas, pero en estos casos se podía haber solucionado simplemente con establecerlo en el pliego de condiciones de los concursos de las concesiones. Y lo que les faltaba a las preñadas y quebradas concesiones son limitaciones.
De acuerdo con el parco powerpoint facilitado por el Consejo de Ministros, la Ley de Carreteras introduciría como medida en materia de competencia y accesibilidad la prohibición del “encadenamiento excesivo de estaciones de servicio de igual bandera”.
¿Y qué se considera “excesivo? Según el Consejo de Ministros, el número a tener en cuenta es el tres. Así, un operador no podrá resultar adjudicatario de la concesión de una estación de servicio si ya suministrara en exclusiva -éste u otro de su grupo- a la estación de servicio anterior y posterior en el mismo sentido de circulación (artículo 27.2 del Proyecto de la Ley de Carreteras que se ha remitido al Congreso).
Esta difusa invención del “encadenamiento” que acuña el Proyecto de Ley supuestamente persigue la mejora de la competencia. Aunque, paradójicamente, ni se justifica en qué medida la potenciará ni parece responder a una concreta demanda social.
Mejor sería que el Gobierno escuchara la voz de los problemas, que son muchos, de los empresarios del sector que son los que dan a diario un servicio modélico en Europa.
FUENTE BLOG AGUAYO ABOGADOS