Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

Las propuestas de las formaciones políticas en materia de Hidrocarburos.

AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD, COMBATIR EL OLIGOPOLIO, SUSTITUIR EL IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE O REVISAR LOS IMPUESTOS SOBRE LOS HIDROCARBUROS SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

PP

Reducción de los impuestos que gravan a los carburantes con el fin de aumentar la competitividad del sector energético, así como favorecer la apertura de nuevas estaciones de servicio.

Armonización fiscal y legislativa del Impuesto sobre Hidrocarburos a nivel nacional, con la consiguiente eliminación del tramo autonómico.

Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y medioambiente para las gasolineras desatendidas.

PSOE

Apuesta la necesidad de reducir del 30% actual al 25% la cuota de ventas que un mismo operador puede ostentar en una provincia con el fin de combatir el oligopolio.

Armonizar el cálculo de los precios del combustible a nivel europeo y auditar los costes y márgenes reales de las estaciones de servicio y ver en que ámbitos se pueden reducir.

En cuanto a las gasolineras low-cost, se compromete a velar por que cumplan escrupulosamente los estándares de seguridad y ambientales establecidos en la ley.

Eliminar el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos ya que supone un elemento de distorsión de la competencia entre estaciones de servicio situadas en distintas Comunidades Autónomas.

CIUDADANOS

Subraya la falta de competencia efectiva en el sector de hidrocarburos, cuyo oligopolio conduce a uno de los precios de la gasolina más altos de Europa, antes de impuestos. Por ello, apuestan por mejorar la competencia en el sector introduciendo medidas como obligar a los operadores a vender a operadores extranjeros parte de su red y elevar las multas económicas por prácticas anticompetitivas.

Todo ello, acompañado de una fiscalidad más progresiva sobre los hidrocarburos y la sustitución del Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte por un impuesto medioambiental armonizado a nivel nacional que grave las emisiones de dióxido de carbono.

PODEMOS

Apuesta por una fiscalidad verde que desincentive el uso de energías contaminantes como los hidrocarburos y el carbón e incentive el uso de las energías renovables y la eficiencia energética. Para ello, propone aumentar la presión fiscal medioambiental española y revisar los impuestos sobre los hidrocarburos y sobre el carbón, revisando concretamente los beneficios fiscales existentes.

Por otro lado, estudia introducir nuevas tasas y figuras impositivas sobre el uso de determinados medios de transporte con el fin de impulsar el transporte público, así como establecer un precio mínimo en los derechos de emisión de CO2.