Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

El Plan de Recuperación de España llega este lunes a su fin con más de 25.000 millones por solicitar

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España finaliza este lunes, 31 de agosto, fecha en la que, según el calendario europeo, deben estar ejecutados los hitos y objetivos contemplados en el mismo. No obstante, España dispone hasta el 30 septiembre para solicitar oficialmente los últimos desembolsos de los fondos europeos asignados.

Hasta el momento, España ha recibido un total de 78.000 millones en seis desembolsos, equivalente al 76,5% de los 102.000 millones que tiene asignados, tras haber cumplido 338 hitos y objetivos.

Queda pendiente el séptimo y último desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU', que el Gobierno deberá solicitar antes de que acabe septiembre y que incluirá la evaluación de 148 hitos y objetivos para acceder al desembolso de 21.462 millones de euros en transferencias y 4.400 millones de euros en préstamos.

La aprobación de este último desembolso permitirá a España haber recibido más de 100.000 millones de euros de la contribución financiera del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia antes de que finalice 2026. En esta última fase, tres hitos asociados al sexto desembolso serán reformulados mediante una adenda técnica, con el objetivo de dotarlos de mayor claridad de cara a su incorporación en la solicitud del séptimo y último desembolso.

El sexto pago, recibido este mismo mes de agosto, fue de 6.234 millones de euros (4.962 millones en transferencias, incluidos 265 millones pendientes del quinto desembolso, y 1.008 millones de euros en préstamos), tras el cumplimiento de 73 nuevos hitos y objetivos.

DOS DE CARA TRES EUROS SE HAN DESTINADO A TRANSICIÓN VERDE Y DIGITAL

Según el Gobierno, dos de cada tres euros del Plan se han dedicado a la transición verde y digital y el número de beneficiarios de los fondos Next Generation alcanza los 1,5 millones, de los que el 68% son pymes y microempresas.

En concreto, 921.962 pymes y autónomos se han beneficiado de las ayudas del Kit Digital en el 90% de municipios españoles, mientras que 23.429 pymes y autónomos se han beneficiado del Kit Consulting para el servicio de asesoramiento especializado en digitalización y 54.676 pymes y autónomos, de las garantías financieras de CERSA.

Además, el Gobierno ha destacado que gracias al Plan, se han conseguido 400.000 nuevas plazas de Formación Profesional, más del 25% en ámbitos digitales, "que han posibilitado la mejora de la empleabilidad y que España tenga ahora la cifra más baja de tasa de desempleo juvenil desde 2008".

Al mismo tiempo, la Ley Crea y Crece impulsada en el marco de este Plan ha hecho que el ritmo de creación bruta de empresas haya aumentado un 50%, hasta 13.000 al mes, mientras que la Ley de Startups ha multiplicado por 2,3 el desarrollo del ecosistema innovador.

UNA RESPUESTA AMBICIOSA ANTE EL DESPLOME ECONÓMICO POR LA PANDEMIA

La irrupción del Covid-19 a partir de marzo de 2020 tuvo un fuerte impacto sobre la economía mundial y, especialmente, sobre la española debido al importante peso relativo de los sectores de actividad más afectados por las caídas de movilidad y demanda, como el turismo.

La importante caída del Producto Interior Bruto (PIB) español, que superó el 10% en el conjunto de 2020, supuso un reto sin precedentes en la historia reciente y condujo a una respuesta de política económica muy diferente de la de crisis anteriores, tanto a nivel nacional como europeo y global.

En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Dotado en un principio de 750.000 millones bajo el nombre 'Next Generation EU', la UE activó este Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con transferencias directas y préstamos, para que los Estados Miembro afrontaran la recuperación tras el Covid y emplearan los recursos para modernizar sus economías ante los retos de la digitalización o la transición verde.

En el caso de España, la asignación inicial ascendía a 160.000 millones de euros para el periodo 2021-2026, divididos en unos 80.000 millones en transferencias directas y otros 80.000 millones en préstamos.

Sin embargo, el montante final de créditos que ha solicitado el Gobierno español se ha menguado a unos 21.500 millones de euros --un 25% de los créditos asignados inicialmente--, dado que España actualmente se financia en los mercados a costes inferiores a los préstamos UE.

Las estimaciones iniciales hablaban de un impacto del Plan de Recuperación por encima del 2% de aumento del PIB en los 4 o 5 años de vigencia, pero de cara a 2030, ese impulso puede llegar hasta tres puntos más de PIB en el acumulado.

Según los últimos datos actualizados por el Gobierno en la plataforma pública 'Elisa', se habrían convocado hasta el 30 de junio más de 95.000 millones, asignado casi 80.000 millones y resuelto más de 70.000 millones.

"España fue por segundo año consecutivo la economía desarrollada con mayor crecimiento en 2025 y de nuevo el motor económico de la UE. Duplica el crecimiento de la zona euro y aporta el 40% del crecimiento y casi la mitad de la generación de empleo en la zona euro. Gracias al Plan de Recuperación, España es hoy la economía europea que más ha crecido desde los niveles precovid, con un avance del 8,5%, lo que supone un 40% más que la media de la eurozona y 22 veces más que Alemania", destacan desde el Gobierno.

REFORMA LABORAL Y DE PENSIONES, ENTRE LAS MÁS CONTROVERTIDAS

El Plan de Recuperación incorporó una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionaban y retroalimentaban para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.

De entre las reformas, las más controvertidas y complicadas de sacar adelante han sido la laboral y la de pensiones. En el caso de la primera, un error de un diputado del PP permitió al Gobierno salvar su proyecto por un solo voto.

Además, se ha hecho un esfuerzo inversor a través de instrumentos como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), con colaboración público-privada para modernizar sectores clave y fomentar el crecimiento económico.

UN CAMINO MÁS ALLÁ DEL PLAN: FONDO SOBERANO 'ESPAÑA CRECE'

Ante la finalización de los fondos de recuperación europeos 'Next Generation EU', el fondo soberano 'España Crece' recogerá el testigo, con el objetivo de movilizar 120.000 millones de euros en vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad.

Este fondo soberano va a estar dotado con una base de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, pero la meta será movilizar 120.000 millones de euros a través de deuda privada, de inversores nacionales y también de inversores internacionales.

Este vehículo se va a gestionar por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que coinvertiría con el sector privado mediante préstamos, avales e instrumentos de capital, priorizando sectores clave para mejorar la productividad de la economía.

Se estima que esa base de 10.500 millones de euros procedentes del plan de recuperación europeo-- va a incrementar el colchón del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con lo que será capaz de movilizar en torno a 60.000 millones de manera directa.

Así, cuando se añade la movilización de fondos por parte de las entidades y del sistema bancario se estima que la inyección total del nuevo fondo soberano podrá llegar a los 120.000 millones para dedicarlos a vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad.

EUROPA PRESS

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.