Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

Petronor dice que la electrificación es básica pero sin prohibir otras tecnologías.

El EVE defiende la "inclusividad tecnológica" porque "no se conseguirá electrificar absolutamente todo"

El adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, ha afirmado que la electrificación es "un elemento básico" para la descarbonización, pero no se pueden prohibir otras tecnologías y ha indicado que el planteamiento de Europa de no permitir la venta de motores de combustión a partir de 2035 es "pegarse un tiro en el pie".

Estas reflexiones han sido realizadas en el marco de la jornada "Euskadi hacia el futuro-Etorkizunerantz", organizada por Europa Press y que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En el marco de este encuentro se ha llevado a cabo una mesa redonda, moderada por el presidente Ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, sobre la transición ecológica en la que, además del responsable de Petronor, han participado el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, y el coordinador del área de energía de Orkestra, Jorge Fernández.

En su intervención, Zudaire ha afirmado que la guerra de Ucrania ha hecho ser conscientes de la "gran dependencia" energética que existe y hay que conseguir esa "autonomía o independencia como elemento aspiracional" porque reducirá "drásticamente" el riesgo de problemas de suministro.

El responsable de Petronor ha añadido que no se puede olvidar que un sistema sostenible tiene que ser "un sistema competitivo, que permita a los ciudadanos acceder a la energía como un servicio universal y permita a las empresas ser competitivas".

Jose Ignazio Zudaire ha manifestado que hay que ser "básicamente humildes" en el mundo de la tecnología y, en este sentido, considera que hay que ser "muy osados para decir" si va a ser "una u otra" la tecnología predominante dentro de 30 o 40 años.

A su juicio, hay que tratar de fomentar que las tecnologías se desarrollen y cree que "dopar a una tecnología para que sea la que llegue al final, no suele funcionar bien".

NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA

Por ello, ha defendido la neutralidad tecnológica. "Le diríamos a la parte política que ponga los objetivos y, a partir de ahí, déjenos a las empresas desarrollar las tecnologías necesarias para llegar a esos objetivos", ha indicado.

Zudaire ha sostenido que la electrificación es "un elemento básico" para la descarbonización", pero no comparten que "descarbonización y electrificación sean la misma cosa". "Para descarbonizarnos necesitamos la electrificación, es condición necesaria pero no suficiente. Creemos que hay otra serie de tecnologías como, por ejemplo, todos los combustibles líquidos descarbonizados que son imprescindibles para esa descarbonización", ha añadido.

Ante el planteamiento desde la UE de prohibir la venta de motores de combustión para el año 2035 que ha suscitado reticencias de países como Alemania, no se ha mostrado partidario de esta medida porque cree que "no se empieza bien", si se prohíbe "para desarrollar cosas".

"Yo creo que realmente el vehículo eléctrico tiene su parte, pero no hace falta prohibir", ha agregado. En este sentido, tras indicar que en EEUU no se están prohibiendo, cree que lo que hace Europa con esa propuesta es "pegarse un tiro en el pie" porque el dominio de la industria europea "siempre ha sido el motor de combustión".

Tras apuntar que sería importante hacer una renovación de la flota de los vehículos actuales, ha añadido que hay más soluciones y que, hoy en día los biocombustibles son "una realidad".

Zudaire, que ha señalado que, al final, se acaba poniendo "muy nervioso" al consumidor que no sabe qué vehículo comprar, ha afirmado que este es "el momento del hidrógeno", entre otras razones, porque es "una buena fuente de almacenamiento de energía" y el propio mercado "va a obligar", aunque ha reconocido que hay un problema de competitividad por el precio del hidrógeno.

Según ha apuntado, cuando empezaron en 2019 con el Corredor Vasco del Hidrógeno, del que ha destacado que es un ejemplo de colaboración público-privada", podría haber "alguna duda", pero hoy es "bastante claro de que el hidrógeno va a jugar un papel".

Por último, ha subrayado que la transición energética será una oportunidad, "si somos capaces de desarrollar industria y tecnología". "Esa tiene que ser la gran apuesta de Euskadi", ha agregado.

EVE

Por su parte, el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, ha manifestado que en Euskadi, desde el punto de vista energético, está "muy bien" respecto a la cadena de valor, pero "fatal" en relación a la dependencia energética, porque solo hay un 10% de autogeneración y en un 90% se depende de la "energía que viene del exterior".

Tras reconocer que los combustibles fósiles tienen una cuota de participación muy importante en ese mix energético, ha subrayado que la transición energética "no es un invento de hoy en día ni mucho menos desde que estalló la invasión de Ucrania", aunque sí ha generado un "debate muy intenso" en torno a la dependencia energética europea porque "no es un mal solamente de Euskadi".

Según ha apuntado, el EVE lleva "40 años y tres meses" trabajando en la transición y, sobre todo, "en lo que "es más importante, la eficiencia energética" porque lo primero que hay que hacer es "consumir cada vez menos energía", ya que así "será más fácil cambiar el mix energético". En este sentido, ha resaltado que Euskadi ha logrado "reducir mucho" el consumo energético, pero hay que "seguir por esa senda" por "razones competitivas y ambientales".

Iñigo Ansola, que ha asegurado que, en todo este proceso, hay que "pasar de decir no a todo al sí", ha defendido la "inclusividad tecnológica" para "incluir todas las tecnologías en ese mix".

Tras manifestar que se desconoce cuál será la tecnología vencedora, ha apuntado que hay que trabajar por las tecnologías limpias, entre las que ha citado la solar y la eólica, pero "desde luego no podemos decir no". "Le hemos dicho no a la energía nuclear, hubo un debate y hasta hubo muertos en Euskadi; le hemos dicho no al gas propio y tenemos la inmensa suerte de contar con mucho gas en nuestro subsuelo, pero, sin embargo, le hemos dicho que no", ha lamentado.

Ansola ha añadido que hay partidos políticos que se dicen "muy verdes" pero a la hora de llevar a cabo una implantación de parques fotovoltaicos o eólicos "dicen que no", pero "no te salen con ninguna alternativa".

"Si realmente queremos cambiar ese mix energético hacia las tecnologías renovables, necesitamos también de grandes proyectos, medianos y pequeños también", ha sostenido Ansola, que considera que hay que "socializar" sobre este tipo de tecnologías a través de la sensibilización y también hacer partícipe a la ciudadanía en estas tecnologías.

El responsable del EVE, que ha opinado que hay que pensar si lo que prevalece es la descarbonización o la garantía de suministro, ha señalado que no se va a conseguir electrificar "absolutamente todo el tejido económico" y ha defendido los combustibles sintéticos "con emisiones neta cero" y estar abiertos "a todas estas tecnologías que van a ayudar a descarbonizar la economía".

Según ha recordado que en Euskadi se trabaja en impulsar grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos que "ojalá se materialicen cuanto antes" y, para ello, se precisa de "una regulación ágil, unas redes de transporte mejores, más capacidad de absorción de esa electricidad que se va a generar".

El responsable del EVE, que ha resaltado que "cada vez hay más interés" por las comunidades energéticas de distinto tipo, ha precisado que será "cada vez será más barato" el hidrógeno, si realmente se logra "instalar más renovable" e incluso "la electricidad será más barata".

 EUROPA PRESS

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.