10 ideas sobre el GLP para EESS
1. El GLP es hoy para la automoción uno de los combustibles alternativos más viable. Su distribución, a diferencia del suministro para los vehículos eléctricos, tiene su via de implantación natural en las estaciones de servicio.
2. Es hoy por hoy la única alternativa limpia que da a los vehículos una autonomía competitiva con los combustibles tradicionales.
3. Acaba de publicarse una Directiva Europea relativa a la implantación de una infraestructura para estos combustibles alternativos.
4. El GLP es una de las energías que ayudará a alcanzar los objetivos medioambientales de la UE. Para ello es imprescindible que los gobiernos apuesten de manera estable y contundente en su favor. El Gobierno Español trabaja actualmente en un marco que posibilite el despegue del sector, donde se está escuchando a los sectores afectados. En el GLP la referencia es la AOGLP, que dirige Jose Luis Blanco.
5. Actualmente repostar GLP ya es más barato que hacerlo con los combustibles tradicionales. Los vehículos con GLP gozan, dependiendo de la localidad y de las emisiones, de reducciones en los impuestos de matriculación y de circulación. La Ley de Impuestos Especiales prevé un tipo impositivo, congelado hasta el año 2018, de 57,47 € por tonelada. Ello equivale aproximadamente (al variar el volumen del GLP en función de la temperatura y presión no se puede dar una cifra exacta) a unos 3 céntimos por litro. Realice aquí un cálculo aproximado de su ahorro si opta por este combustible
6. Ya hay más de 20 millones de vehículos en el mundo que usan GLP, unos 4 millones de ellos en Europa. La Unión Europea en la nueva Directiva considera que “la infraestructura del GLP está relativamente desarrollada, con un número significativo de estaciones de servicio ya presentes en la Unión (aproximadamente 29.000)”. No obstante la distribución de esas estaciones de servicio es desigual y tiene una escasa penetración en algunos países.
7. En España se ha comenzado a extender tras la apuesta de Repsol y en menor medida de Cepsa para incorporarlo a algunas estaciones de su red estratégica. A día de hoy contamos con más de 400 puntos. Conozca en este enlace dónde se encuentran. Sería necesario un consumo muy superior al actual para que fueran rentables.
8. Los tanques suelen ubicarse sobre suelo. Al ser el autogás un producto muy inflamable, las instalaciones gozan de exigentes medidas de seguridad. Esto ha supuesto un handicap, pues se ha exigido a veces una complicadísima tramitación para la obtención de las licencias, muchas veces desde el desconocimiento. El plazo medio aproximado es de dos años. Se debían potenciar las estaciones tradicionales como punto de implantación de suministro de los GLP.
9. La gran mayoría de los vehículos con motores de gasolina, sobre todo los matriculados a partir de 2001, se pueden transformar (los costes suelen estar, al menos en parte, subvencionados). Este buscador de vehículos en España permite conocer qué modelos con GLP son los que se venden. Al poder alternar en el vehículo GLP y gasolina, aumenta su autonomía entre 500 y 600 Km.
10. Necesitamos un marco estable que favorezca la fiscalidad, facilite y subvencione la obtención de licencias en estaciones tradicionales y de esta manera integre el desarrollo del GLP en nuestra magnífica red. Es imprescindible erradicar los vaivenes que se han sufrido en sectores cercanos como las renovables.