Official Partners distribuidor oficial de Platts

Official Partners distribuidor oficial de Argus

La auto regulación responsable de las Estaciones de Servicio.

LA AUTO REGULACION RESPONSABLE DE LAS ESTACIONES.

El Estado de Alarma ha declarado como esencial el servicio que dan las estaciones de servicio, pero no ha intervenido su funcionamiento. Si no existiera oferta de estaciones abiertas para cubrir el actual consumo, que está en torno al 15% de la demanda, existiría la posibilidad de que el Gobierno obligara a abrir a alguna o todas las estaciones que entendiera necesario para cubrir el suministro en estos días.

El cierre de la actividad en todos los sectores, tiene por causa común parar la pandemia. En pura lógica, mientras menos estaciones, trabajadores y actividad esté innecesariamente abierta, mejor se contribuirá al fin de la contención y erradicación de la enfermedad, que es en última instancia, lo que debe informar cualquier duda, acerca de cómo interpretar el marco legal.

Existen en España al día de hoy unas 11.700 estaciones, que ofrecen una capacidad de suministro muy por encima del 100% del consumo ordinario, al día de hoy, prácticamente todas siguen lamentablemente abiertas y semidesiertas.

Los empresarios quieren que sea el Gobierno el que fije servicios mínimos, los operadores no quieren tomar decisiones en sus estaciones, que pudieran ser mal interpretadas por las autoridades y mientras sigue la ruina.

Entiendo que sería muy útil, dar un paso adelante, los principales actores del sector, esto es empresarios, operadoras, y asociaciones que los representan. Propongo que deben proponer unas listas conjuntas de estaciones que se comprometen a permanecer abiertas en unos horarios adecuados, para garantizar de manera más que suficiente la escasa demanda en estos días. El resto de las estaciones, tendrían la libertad de reducir sus horarios o incluso cerrar temporalmente, sin que entrasen en ningún tipo de conflicto, ni de fondo, ni de formas.

Sería tan sencillo, como que las principales asociaciones del sector, de manera conjunta, conformaran esa lista, la comunicaran al Ministerio, incluso le dieran unas horas o días para que desde la Administración las complementara o sustituyera. En cuanto a la lista, propongo, por ser lo más rápido y evitaría discusiones, proponer las estaciones que cubrieron los servicios mínimos de las últimas huelgas.

Estamos en el pais del péndulo, pasamos de la proliferación de operadores petrolíferos que inician actividad con una simple declaración responsable, a ser incapaces de organizar cuáles son los los puntos de suministro abiertos en el contexto de una crisis sanitaria como la actual.

Todas las estaciones tendrían que prestar un servicio en beneficio de España, unas abriendo y otras cerrando. En ambos casos todos de manera coordinada y al servicio del mismo fin la lucha contra el virus.

No debemos de esperar más a que una Administración desbordada, sea la única responsable de resolver este acuciante problema, en unos momentos en que las estaciones están sufriendo unos momentos especialmente duros. Creo que es una oportunidad histórica de organizar de una manera unida, proactiva, respetuosa con los fines de todos y eficiente, una solución en que garantizando el servicio, se salvaguarde la salud de los empleados y se reserven energías para los meses que vienen, que falta nos van a hacer.

Mariano Aguayo.
ABOGADO.
ESTUDIO JURÍDICO EJASO, S.L.