Obstáculos bancarios en el sector de los hidrocarburos.
En los últimos tiempos, el sector de los hidrocarburos se ha topado con una problemática que afecta ya a la mayoría de empresas: la apertura y bloqueo de sus cuentas bancarias.
Se ha convertido en algo habitual que las empresas de este sector enfrenten dificultades para abrir y mantener cuentas bancarias, un desafío que no solo representa un obstáculo administrativo, sino que también pone en riesgo la operativa y el crecimiento.
La paradoja de la rentabilidad
Aunque las empresas de hidrocarburos, dada (generalmente) su alta facturación, sus altos saldos medios y sus significativos volúmenes de operaciones, deberían ser vistas como clientes atractivos para los bancos, la realidad es que se encuentran con un panorama desalentador.
Bajo nuestra opinión, el principal motivo es que las entidades bancarias desconocen la operativa del sector, desconocen que tipo de figuras existen y desconocen igualmente que tipo de empresas son las que verdaderamente pueden suponer un riesgo al cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales. Y ante ese desconocimiento, han optado por una solución, que no consiste en otra cosa que matar moscas a cañonazos: no se abre cuenta bancaria a empresas del sector hidrocarburos.
La ruta hacia la solución
Ante este escenario, invitamos a las empresas afectadas a emprender acciones, tales como la presentación de reclamaciones ante el Servicio de Atención al Cliente del banco y, de ser necesario, elevar la queja al Banco de España. Y créanos que no lo decimos en vano, este organismo ha demostrado ser una herramienta útil, tal y como reflejan varias resoluciones que han cuestionado la praxis bancaria llevada a cabo por las entidades, destacando la falta de transparencia y la adopción de medidas desproporcionadas.
Transcribimos por si resultara del interés del lector, la última resolución del Banco de España notificada:
“IV. CONCLUSIÓN. En relación con los hechos que motivan esta reclamación, este Departamento considera que la actuación de la entidad reclamada resulta alejada de las buenas prácticas bancarias y usos financieros, dado que no queda acreditado que hubiese informado a su cliente de la aplicación de la medida restrictiva consistente en el bloqueo de la cuenta de su titularidad conforme a los criterios anteriormente expuestos”
El papel del Banco de España
Como decíamos, no son pocas las resoluciones del Banco de España que condenan la actuación llevada a cabo por las entidades en lo que al bloqueo de cuentas se refiere. Si bien es cierto que aunque el Banco de España no es competente para valorar los daños y perjuicios ocasionados por el bloqueo de cuentas, obtener una resolución favorable de esta institución puede ser un primer paso importante para que los clientes afectados consideren la opción de acudir a los tribunales para ello. Siendo importante: que existan daños y perjuicios, que estos sean reales y cuantificables, y que exista un nexo causal entre el daño y perjuicio solicitado y la actuación llevada a cabo por la entidad bancaria.
Una mirada al futuro
Resulta paradójico que en una sociedad donde se obliga a las empresas a trabajar con cuenta bancaria, se haya demonizado a un sector entero convirtiendo en uno de sus mayores problemas del día a día la operativa con los bancos. Por ello, entendemos que es momento de hacerse oír y de buscar soluciones que sean favorables e interesantes a ambas partes, que no dudamos en que las hay. La Asociación Española de Empresas Comercializadoras de Carburantes ya está movilizándose en esta dirección, confiando en mejorar tanto la situación como la relación de las empresas del sector de los hidrocarburos con las entidades bancarias.
Carlos Babot Horcajadas
Abogado miembro del Departamento Especializado en Impuestos Especiales e Hidrocarburos en JLCasajuana Abogados