Distribuidor Oficial distribuidor oficial de Platts

distribuidor oficial de Argus

Novedades en las normas de cumplimentación del ECMS y 525 Interno.

NOVEDADES EN LAS NORMAS DE CUMPLIMENTACIÓN DEL EMCS Y 525 INTERNO. 

COMPARATIVA CON LA NORMATIVA ACTUAL

Orden HAP/1229/2013, de 1 de julio, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 "Documento de acompañamiento de emergencia interno", relativos al amparo de la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación. 

1.- ANTECEDENTES NORMATIVOS Y FUNDAMENTOS DE LA MODIFICACIÓN QUE SE PROPONE. 

Antes de entrar en el análisis de las novedades que propone este Proyecto de Orden, vamos a echar la vista atrás y recordar brevemente los eslabones de la cadena del EMCS para situarnos en el por qué y la necesidad de esta nueva Orden: 

-        Directiva 2008/118/CE, del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, y Reglamento (CE) n.º 684/2009, de la Comisión, de 24 de julio de 2009. 1 de abril de 2010.

Entra en vigor el EMCS  (Exchange Movements Control System -Sistema de control de intercambio de movimientos), sistema automatizado que permite el control y monitorización de los movimientos de productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación que circulan en régimen suspensivo entre los diferentes Estados Miembros de la UE.

-        Real Decreto 191/2010, de 26 de febrero, por el que se modificó el Reglamento de los Impuestos Especiales (RIE), introduce el EMCS en nuestra normativa y se recoge la posibilidad de que, en un momento posterior, el documento administrativo electrónico ampare la circulación también con origen y destino en el ámbito territorial interno.

-        Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el RIE, avanza en las modificaciones del RD 191/2010 e implanta las bases del EMCS INTERNO, que además no solo amparará los movimientos en régimen suspensivo, sino también los movimientos de productos con impuesto devengado con aplicación de una exención o de un tipo reducido.

-        Orden HAP/1229/2013, de 1 de julio, desarrolló lo dispuesto en el RIE respecto al EMCS INTERNO, aprobando sus normas de cumplimentación de todos los mensajes de envío de documentación y el modelo 525 “Documento de acompañamiento de emergencia interno”

Tras más de 5 años de vigencia de la Orden HAP/1229/2013, son varias las razones que motivan la necesidad de que esta Orden se modifique:

a)     las novedades y nuevas herramientas técnicas informáticas actuales.

b)     Las novedades en el RIE introducidas por el RD 1075/2017 (la prueba de finalización un EMCS sin certificado de recepción, los avituallamientos a embarcaciones con emcs…etc).

c)     La adaptación al Reglamento de Ejecución (UE) 2018/503 de la Comisión, de 7 de marzo de 2018 (por el que se modifica el Reglamento (CE) 684/2009 por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2008/118/CE del Consejo en lo que respecta a los procedimientos informatizados aplicables a la circulación de productos sujetos a impuestos especiales en régimen suspensivo, en el ámbito intracomunitario), que introdujo los siguientes cambios:

  1. mejora la coherencia y la calidad de los datos presentados por los operadores, cuando el destino de la circulación, la identidad del destinatario o el modo de transporte hayan cambiado, permitiendo actualizar la información sobre la garantía de circulación. 
  1. actualiza la descripción de los elementos de datos del peso bruto y la definición del grado alcohólico por volumen de un producto sujeto a impuestos especiales indicándose, como porcentaje en volumen a la temperatura de 20 °C.

2.- NOVEDADES EN EL ARTICULADO DEL PROYECTO DE ORDEN.

DESCARGARSE DOCUMENTO ADJUNTO