Distribuidor Oficial distribuidor oficial de Platts

distribuidor oficial de Argus

Exolum diversifica su actividad con el objetivo de convertirse en un actor relevante en el desarrollo de nuevos vectores energéticos.

 

  • Exolum ha iniciado proyectos relacionados con el almacenamiento y distribución de productos químicos, eco‐combustibles, hidrógeno o economía circular.
  • La compañía continuará desarrollando de forma eficiente y sostenible la actividad de transporte y almacenamiento de hidrocarburos y creciendo en el sector de aviación
  • La estrategia de sostenibilidad de Exolum tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y convertirse en una empresa cero emisiones en 2050
  • La compañía obtuvo un beneficio después de impuestos de 168 millones de euros en 2020 un 41,2% menos e invirtió 105,1 millones de euros un 23,1% más.

El consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, ha explicado la evolución de la actividad y los nuevosretos que afronta la compañía ante el escenario actual de transición energética. La compañía está inmersa en un importante proceso de evolución para adecuarse al nuevo entorno y a su propia transformación interna.

Ante este nuevo paradigma, Exolum va a continuar desarrollando de forma eficiente y sostenible su actividad tradicional de transporte y almacenamiento de hidrocarburos con el objetivo de garantizar el acceso de la sociedad a los combustibles, avanzando hacia la diversificación y ampliación de servicios logísticos de otros productos que permitan aprovechar las capacidades de la compañía y asegurando la sostenibilidad del negocio. Además, está llevando a cabo proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo de las energías alternativas, que contribuyan a la sostenibilidad del planeta y a posicionarse en nuevos sectores en los que la experiencia de la compañía aporte valor.

Exolum ha llevado a cabo, asimismo, un ambicioso proceso de expansión internacional que le ha permitido convertirse en la principal empresa europea del sector y en una de las más importantes del mundo, con presencia en ocho países. La última operación, cerrada a finales del año pasado, fue la adquisición de 15 nuevas terminales de almacenamiento en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos lo que ha consolidado su presencia internacional, diversificación y ampliación del negocio de almacenamiento de productos químicos y biocombustibles.

En el sector aéreo la compañía continuará potenciando su crecimiento internacional en la prestación de servicios especializados en logística de combustibles de aviación y apostando por el desarrollo de combustibles sostenibles.

En total, la compañía cuenta con una plantilla de 2.300 profesionales y opera en 8 países: España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador y Omán, con una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 68 terminales de almacenamiento y 45 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de más de 11 millones de metros cúbicos.

Diversificación y nuevos negocios

Dentro de este proceso de diversificación, Exolum está desplegando iniciativas que permiten aprovechar su experiencia como gestor integral de infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución de productos energéticos, para el desarrollo de soluciones logísticas integrales en las que la calidad del servicio, la seguridad de suministro, y la eficiencia y competitividad son los pilares fundamentales.

En este sentido Exolum quiere ser un actor relevante en el desarrollo del sector del hidrógeno que va a desempeñar un papel decisivo en el mix energético del futuro. Para ello la compañía ha presentado una cartera de proyectos de hidrógeno renovable en las manifestaciones de interés publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el Ministerio de Industria. Esta cartera de proyectos lleva asociadas inversiones que superan los 500 millones de euros e incluye diferentes proyectos a desarrollar en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

La apuesta de Exolum es integrar soluciones a lo largo de toda la cadena de valor de producción, transporte, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde. Uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo de corredores de hidrógeno que permitan cubrir todo el territorio peninsular, permitiendo que el nuevo vector energético tenga una penetración homogénea. La compañía también está desarrollando alianzas a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías.

La economía circular es otra de las estrategias en las que se está focalizando Exolum con el objetivo de aprovechar su situación geográfica y su amplia experiencia en el sector de hidrocarburos, para desarrollar proyectos relacionados con el tratamiento de aguas o de residuos. En este sentido, la compañía está proyectando la construcción de una planta de reciclado de residuos en el puerto de Algeciras que permitirá transformar las aguas residuales en combustible para buques.

El desarrollo de combustibles líquidos bajos en carbono, ecocombustibles, es otro de los proyectos en los que trabaja la compañía, en colaboración con el sector, para facilitar su introducción en el mercado. En este sentido, Exolum cuenta en España con infraestructuras plenamente adaptadas para el almacenamiento y distribución de biocombustibles, y colabora con el sector petrolífero en el desarrollo y promoción de biocombustibles avanzados de 2ª generación.

Exolum también está apostando por la promoción, comercialización y distribución de combustible sostenible de aviación (SAF) y ha desarrollado la plataforma AVIKOR que ofrece tanto a particulares como a empresas que despeguen desde España, volar de forma más sostenible al permitir reducir las emisiones de su vuelo utilizando combustible sostenible de aviación (SAF).Para apoyar esta diversificación Exolum cuenta con una división que fomenta la innovación y el emprendimiento dentro de la compañía denominada Exolum Ventures, en la que trabaja junto a otros emprendedores o startups que puedan contribuir a innovar más rápido y mejor, combinando en muchos casos la infraestructura tradicional con nuevas aplicaciones digitales.

Sostenibilidad

Exolum ha firmado el Pacto Mundial de Naciones Unidas por el que se compromete a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en 2015 y cuenta con una estrategia de sostenibilidad que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y convertirse en una empresa cero emisiones en 2050.

Para ello se están desarrollando diferentes iniciativas que reduzcan el consumo de energía y garanticen su origen renovable, incluyendo la construcción de parques fotovoltaicos en las instalaciones para la generación y autoconsumo de electricidad 100% renovable.

Exolum también está participando en dos proyectos relacionados con el reciclado de plásticos para la producción de combustibles líquidos y ha incorporado un nuevo buque de nueva generación más eficiente que dispone de las últimas tecnologías para reducir las emisiones de SOx y NOx.

Durante este año de pandemia la compañía se ha adaptado con rapidez y agilidad a la situación manteniendo los servicios y dando la respuesta que los clientes esperaban: un servicio de calidad y con la seguridad como premisa fundamental, con la finalidad de adaptarse a sus necesidades y garantizar el suministro de combustibles al país. La compañía mantiene activo un plan contingencia para preservar la salud de todos los empleados y colaboradores, y garantizar la actividad de las infraestructuras y el abastecimiento de combustibles.

Resultados 2020

El beneficio después de impuestos del Grupo Exolum en 2020 ascendió a 167,7 millones de euros, lo que supone una disminución del 41,2% respecto al año anterior.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 635,3 millones de euros, un 16,6% menos que en 2019, debido principalmente a la logística comercial, tanto en España como en Reino Unido, al almacenamiento de productos petrolíferos, así como al sector de aviación.

La aportación de los negocios internacionales ha continuado creciendo y supone el 19,4% del total del grupo. Por su parte, los gastos de explotación se situaron en 407,3 millones de euros, un 3,5% más que en 2019. El EBITDA del Grupo Exolum alcanzó los 337,5 millones de euros, un 26,6% menos que en 2019, debido al impacto del COVID‐19 en la actividad de la red logística de todas las empresas que forman el Grupo Exolum.

Inversiones

El Grupo Exolum invirtió 101,3 millones de euros en 2020, un 23,1% más que el ejercicio anterior, para continuar con la mejora de sus infraestructuras y servicios, tanto en España como en el resto de los países en los que opera.

En España, la compañía destinó 54,2 millones de euros a la ejecución de diferentes proyectos. En concreto, el 67,6% de esta cantidad se dedicó a inversiones de mantenimiento y de crecimiento del negocio, necesarias para garantizar el estado óptimo de lasinfraestructuras y asegurar la aportación de valor a los clientes, el 18,9% a la renovación, ampliación y modernización de los equipos, y el 13,5% a proyectos de medioambiente y de seguridad.

En Reino Unido, la compañía destinó 37,6 millones de euros a continuar con la modernización de su red logística para incrementar su eficiencia y seguridad, y en Irlanda dedicó 2,6 millones de euros a seguir ampliando la instalación de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín.

El resto de las inversiones se dedicaron a la actividad de Exolum en otros países y otras inversiones en innovación.

Actividad en España

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de Exolum en España alcanzaron los 36 millones de metros cúbicos en 2020, lo que representa una bajada del 24,3% respecto al año anterior. Esta disminución se ha debido a la reducción de la movilidad generada como consecuencia la pandemia de la COVID‐19 y que continúa afectando a la demanda de productos de automoción y especialmente a los de aviación, muy afectados por la drástica caída de tráfico aéreo sufrida en 2020.

Por productos, las salidas de gasolinas y gasóleos disminuyeron un 15,0% respecto a 2019, las de queroseno y gasolina de aviación un 62,8%, y las de fueles e IFOS disminuyeron un 47,2%. Además, Exolum continúa prestando el servicio de expedición de Naftas que comenzó en diciembre de 2017, suministrando cerca de 1,1 millones de m3 en 2020.

Durante 2021 las salidas de productos de automoción se han incrementado respecto a 2020 aunque comparadas con el periodo previo a la pandemia en 2019 las salidas se sitúan un 9% por debajo. La demanda de productos de aviación continua muy baja, un 75% por debajo de los niveles de 2019.

FUENTE EXOLUM

Tags:

Política de Privacidad

Si forma parte de alguno de los siguientes colectivos, consulte la siguiente información:

Contactos de la web o del correo electrónico

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar su IP, qué sistema operativo o navegador usa, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.

Si nos facilita datos en el formulario de contacto, le identificaremos para poder contactar con usted, en caso de que sea necesario.

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilita esos campos, o no marca el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Contactos del Newsletter

¿Qué datos recopilamos a través del newsletter?

En la Web, se permite suscribirse al Newsletter, si nos facilitas una dirección de correo electrónico, a la que se remitirá la misma.

Almacenaremos únicamente tu email en nuestra base de datos, y procederemos a enviarte correos periódicamente, hasta que solicites la baja, o dejemos de enviar correos.

Siempre tendrás la opción de darte de baja, en cualquier comunicación.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

  • Gestionar el servicio solicitado.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Realizar análisis y mejoras en el envío de mailing, para mejorar nuestra estrategia comercial.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde te suscribas será necesario aceptar un checkbox y clicar en el botón de enviar. Ello implicara necesariamente que has sido informado y has otorgado expresamente tu consentimiento a la recepción del newsletter.

Si no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Clientes

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Gestiones de control y recobro.

Proveedores

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Información por medios electrónicos, que versen sobre su solicitud.
  • Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
  • Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
  • Facturación.
  • Realizar las transacciones que correspondan.
  • Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
  • Gestiones de control y recobro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto su consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

Contactos Redes Sociales

¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales?

  • Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud, o tramitar su petición.
  • Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook: http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Twitter: http://twitter.com/privacy

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja sus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como usted nos deje siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.

¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si nos aporta datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

¿Y datos de menores?

No tratamos datos de menores de 14 años. Por tanto, absténgase de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. MUNDOPETROLEO PETRORED, SL se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

  • Sólo se realizarán para gestionar su solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
  • Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por usted.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puede estar tranquilo: hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

En caso de compra o pago, si elige alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, sus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Cualquier transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, estará adherida al convenio Privacy Shield, que garantiza que las empresas de software americano cumplen las políticas de protección de datos europeas en materia de privacidad.

¿Qué Derechos tiene?

  • A saber si estamos tratando sus datos o no.
  • A acceder a sus datos personales.
  • A solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
  • A portar sus datos a un nuevo responsable, en un formato estructurado y cuando sea técnicamente posible.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente, si crees que no le hemos atendido correctamente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya consentido, en cualquier momento.

Si modifica algún dato, le agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

¿Quiere un formulario para el ejercicio de Derechos?

  • Tenemos formularios para el ejercicio de sus derechos, pídanoslos por email o si lo prefiere, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
  • Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
  • Si le representa alguien, debe adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
  • Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

¿Cuánto tardamos en contestarle al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde su solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.

¿Tratamos cookies?

Si usamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrá consultar la política de cookies en este enlace o desde el inicio de nuestra web.

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener sus datos personales?

  • Los datos personales serán mantenidos mientras siga vinculado con nosotros.
  • Una vez se desvincule, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a su compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.