Distribuidor Oficial distribuidor oficial de Platts

distribuidor oficial de Argus

El Céntimo Sanitario en entredicho por la Unión Europea

El Céntimo Sanitario en entredicho por la Unión Europea

EL ABOGADO GENERAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA ENTIENDE CONTRARIO A DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA EL “CENTIMO SANITARIO”
Madrid, 24 de octubre de 2013.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Nils Whal, ha emitido sus conclusiones el día de hoy, 24 de octubre de 2013,  tras haber sido recabada su opinión por el TUE, sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para resolver la reclamación de devolución del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (IVMDH) por parte de una empresa de Transportes.

    A juicio del  Abogado General el “céntimo sanitario” infringe diversas disposiciones del Ordenamiento de la Unión Europea, lo que debe dar lugar a su devolución, sin que deban limitarse los efectos de una sentencia condenatoria, como pretende el Estado español.

    Si bien las conclusiones de los Abogados generales no son vinculantes, los fallos o sentencias del TUE suelen coincidir en un 80 % con las posiciones que han manifestado los Abogados Generales. Se espera pues la sentencia del TUE en los próximos meses.

Las conclusiones pueden consultarse, de forma íntegra, a través del siguiente enlace:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=143525&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=499189

Estudio Jurídico EJASO
Departamento de Derecho Fiscal