Distribuidor Oficial distribuidor oficial de Platts

Éxito de asistencia y participación en la Jornada on-line organizada por NH Asesores relativa a gestión de SIANE y SILICIE.

Compartir:

El pasado 7 de octubre de 2020 el despacho de asesoramiento especializado en Impuestos Especiales NH ASESORES celebró una Jornada on-line Jornada de Repaso, Análisis de Novedades y de Consejos para la gestión de SIANE y SILICIE en el sector de los Hidrocarburos con gran éxito de asistencia y participación. 

Tras un año de vigencia de SIANE y con SILICIE en plazo de puesta en marcha, la Jornada se dedicó a repasar de la A a la Z estas dos obligaciones, con una orientación eminentemente práctica.

En estas Jornadas el protagonismo fue para las líneas rojas que no se deben cruzar en el cumplimiento de ambas obligaciones si no se quiere caer riesgos de propuestas de liquidación o sanciones futuras.

El evento reunió, para gran orgullo de los organizadores, con una amplia representación de titulares de Almacenes Fiscales, Depósitos Fiscales y Destinatarios Registrados de Hidrocarburos, los principales sujetos obligados de SIANE y SILICIE. La ponente fue la directora del despacho Natalia Hidalgo Sebastián, abogada especialista en Impuestos Especiales y Derecho Aduanero. 

Con la experiencia del despacho NH ASESORES en el asesoramiento del día a día de todo tipo  de establecimientos vinculados al almacenamiento y distribución de hidrocarburos, se repasaron los detalles de SIANE y SILICIE, las novedades que ambas plataformas en la web de la AEAT ofrecen para la gestión de estas obligaciones Y se dieron respuesta a las dudas más inquietantes y recurrentes respecto a ambas obligaciones.

 ¿Cómo gestionar las indisponibilidades informáticas? ¿Cómo gestionar las diferencias de temperaturas entre el CRE y las notas de entrega? ¿Se pueden modificar las notas de entrega sin anularlas? ¿La numeración interna de los CRE debe ser correlativa? ¿Cuándo y cómo se puede anular un CRE? ¿Cómo verificar si se han subido todas las notas de entrega y asiento de reintroducción vinculado a un CRE? ¿En SILICIE se informa de lo mismo que se informaba en los litros en txt? ¿Cómo se declaran las mermas en SILICIE? ¿qué tipo de mermas puede declarar cada tipo de establecimiento? ¿quién puede declarar autoconsumos? ¿Qué cantidad tengo que informar en el asiento de apertura? ¿cómo se controlan las diferencias entre los saldos a 15 grados y a temperatura ambiente?

Estos son alguno de los ejemplos que se trataron y que suscitaron mayor interés en los participantes en la ronda final de preguntas, confirmando que los temas tratados son uno de los principales focos de preocupación para el Sector de los Hidrocarburos.