Distribuidor Oficial distribuidor oficial de Platts

distribuidor oficial de Argus

Informaciones y recordatorios de interés para el Sector.

Como el BOE parece que se ha olvidado en los últimos meses del sector de los Hidrocarburos (y no nos vamos a quejar por ello), os hemos preparado un resumen de informaciones y recordatorios que afectan al sector que pueden resultar de interés:

1.- MAPA DE LAS INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO PARA TERCEROS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS.

La CNMC ha habilitado en su web un interesante y útil mapa interactivo desde el que se pueden consultar todas las instalaciones de almacenamiento para terceros de productos petrolíferos, con información detallada sobre tipos de productos, precios y condiciones de transporte y almacenamiento.

La aplicación está disponible en este link

De forma sencilla e intuitiva en esta aplicación se puede encontrar la información que refleja las condiciones contractuales de todos los depósitos fiscales de almacenamiento de productos petrolíferos para terceros (35 empresas), en base a los contratos vigentes con todos los operadores y distribuidores que disponen de producto en estas instalaciones.

¿Dónde se almacenan productos petrolíferos para terceros? ¿en qué condiciones? ¿a qué precios? Ahora lo puedes saber a través de esta aplicación.

Los precios de los productos petrolíferos se configuran por la suma de muchos factores, entre ellos éstos que ahora se pueden consultar de forma sencilla.

2.- SICBIOS.- SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE BIOCARBURANTES.

A partir del 1 de enero de 2021, las funciones que venía desarrollando la CNMC como entidad de certificación y control de SIBCIOS pasan al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

A partir del 29 de diciembre de 2021 el actual portal de SICBIOS (https://tramites.cnmc.es/sicbios3/) dejará de estar operativo y el MITERD informará en esa fecha de las condiciones para acceder al nuevo portal de gestión de esta obligación.

3.- FUTURA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES A COSTA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

El 15 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el ANTEPROYECTO DE LEY QUE CREA EL FONDO NACIONAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO (disponible en este enlace) y entre las novedades que recoge se incluye una modificación del sistema de retribución de las renovables (a implantar en un plazo de 5 años), que de aprobarse finalmente en los términos propuestos significarña un encarecimiento del precio de los carburantes de entre 5 a 7 céntimos por litro.

La financiación de las renovables según esta nueva Ley se realizará a través de la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que tiene un triple objetivo:

1. Evitar subidas en el precio de la electricidad
2. Dar señales claras de electrificación de la economía
3. Aportar la certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema para permitir la movilización de las inversiones necesarias en los próximos años.

Este fondo asumirá los costes actuales asociados al régimen retributivo especifico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE). El RECORE ya no lo pagarán los consumidores en el recibo de la luz, como pasa ahora, sino que lo pagarán entre otros los Operadores al por mayor de productos petrolíferos. Y por lo tanto esta nueva tasa la repercutirán en el precio de los productos petrolíferos que distribuyen, provocando con ello una subida de los precios.

Con esta reforma, los carburantes fósiles contribuirán a financiar las energías renovables, reduciendo la tasa que pagan ahora los consumidores de electricidad en las facturas de la luz y rebajando con ello los costes de las tarifas de electricidad, PERO al final este coste recaerá igualmente en los consumidores a través del pago de los carburantes.

Por lo tanto, esta reforma tiene grandes titulares en prensa si se vende como una rebaja en la factura de la luz, pero tiene una realidad práctica que perjudica al sector de la distribución de productos petrolíferos y a los consumidores, que seguirán pagando los costes de las renovables pero de otra forma.

4.- MAILS DE CONTACTO CON LAS OFICINAS GESTORAS DE IMPUESTOS ESPECIALES.

En la web de la AEAT se han publicado los mails de contacto con 15 de las 17 Comunidades Autónomas de España (faltan las haciendas forales de Navarra y País Vasco, cuyos contactos están en sus respectivas webs).

Se pueden encontrar en este link:

 OFICINA

CORREO ELECTRÓNICO

Andalucía

oficinagestoraIIEE.andalucia@correo.aeat.es

Aragón

oficinagestoraIIEE.aragon@correo.aeat.es

Asturias

oficinagestoraIIEE.asturias@correo.aeat.es

Canarias

oficinagestoraIIEE.canarias@correo.aeat.es

Cantabria

oficinagestoraIIEE.Cantabria@correo.aeat.es

Cataluña

oficinagestoraIIEE.Cataluna@correo.aeat.es

C. La Mancha

oficinagestoraIIEE.clm@correo.aeat.es

Castilla y León

oficinagestoraIIEE.cyl@correo.aeat.es 

Extremadura

oficinagestoraIIEE.extremadura@correo.aeat.es

Galicia

oficinagestoraIIEE.galicia@correo.aeat.es

Illes Balears

oficinagestoraIIEE.illesbalears@correo.aeat.es

La Rioja

oficinagestoraIIEE.larioja@correo.aeat.es

Madrid

OFICINA.GESTORA.IIEE.MADRID@correo.aeat.es

Murcia

oficinagestoraIIEE.murcia@correo.aeat.es

C.Valenciana

oficinagestoraIIEE.Valencia@coreo.aeat.es

¿Y porqué es interesante esta noticia? Porque son muchos los trámites, por ejemplo la gestión de las indisposiciones informáticas con SIANE, que exigen según normativa comunicarse fehacientemente con las Oficinas Gestoras de control para evitar sanciones por incumplimiento de la gestión de estas obligaciones.

Hasta hace muy poco los únicos contactos públicos con las Oficinas Gestoras eran sus fax y no todas las Oficinas Gestoras tenían uno. Con ello se provocaba la sorprendente situación de que teniendo problemas informáticos que no te permitían solicitar un CRE y por lo tanto con mucha frecuencia en consecuencia tampoco podías comunicar la indisponibilidad mediante el registro electrónico de la AEAT, te veías obligado a utilizar el fax….

Por lo tanto, y dicho con simpatía, ante problemas informáticos para cumplir con las plataformas del Siglo XXI de la AEAT (SIANE por ejemplo), la AEAT ofrecía opciones del Siglo XIX (fax).

5.- SILICIE.

El 1 de enero de 2021 entra en vigor el SILICIE. Esta vez ya no va a haber más aplazamientos.

Este importante cambio de formato de la gestión y presentación de la contabilidad de existencias creemos que quedará en la historia normativa del sector como una de las novedades que ha sufrido más aplazamientos y que más dolores de cabeza ha dado a todos los sujetos implicados.

6.- Y POR ÚLTIMO, PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE….. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

En un año tan….tan…. vamos a llamarle “especial” (porque no queremos poner a nadie triste pensando en lo difícil que ha sido), queríamos encontrar un significado especial a nuestra Felicitación de Navidad y Año nuevo.

Y como las “mascarillas” son la mejor representación de la protección frente al virus, nos disfrazamos de mascarillas para agradeceros la confianza que nos demostráis cada día para “protegeros de los virus con forma de problemas legales” y “cuidaros de que estéis al día con las medicinas de las normativa vigentes”. 

Como las Administraciones que nos supervisan y controlan nos tienen asegurados algún que otro quebradero de cabeza para 2021, brindamos con vosotros por tener salud y alegría para afrontar todo lo que nos venga!

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!
NATALIA HIDALGO. NH ASESORES